Contaminación

La contaminación, más letal que la malaria

Estudio advierte que la contaminación es mucho más que un desafío ambiental, es una amenaza social, de salud y económica

contaminacion-malariaSegún una nueva investigación, el aire, el agua y el suelo tóxicos son responsables de la muerte prematura de nueve millones de personas cada año, más muertes que la cantidad de personas fallecidas por la guerra, el hambre, la malaria y el sida.

El informe publicado por la revista The Lancet, reveló que según datos del proyecto Global Burden of Disease de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación es tan peligrosa que “amenaza la supervivencia continua de las sociedades humanas”, pues representa el 16 por ciento de las muertes en todo el mundo, 15 veces más que las muertes por guerra y conflicto, y tres veces más que las muertes por sida, tuberculosis y malaria combinadas.

Pese al discurso de su actual presidente, Donald Trump, Estados Unidos, junto a Japón, encabezan la peligrosa lista de mayor número de muertes por contaminación.

En un balance global, el principal riesgo es la contaminación atmosférica causada por automóviles o actividades industriales, a ella se vinculan 4.5 millones de muertes cada año. Otras 2.9 millones de muertes provienen de la contaminación por intoxicación al exponerse a dióxido de carbono, por ejemplo al uso de leña.

El agua tóxica es responsable de otras 1.8 millones de muertes cada año; principalmente en zonas de poca sanidad, debido a la propagación de enfermedades como el cólera.

Este estudio no estima aún las muertes causadas por productos químicos y pesticidas, por lo que podría aumentar la cifra relacionada con la contaminación.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO