Contaminación

La conquista del Everest y el basurero que dejan los alpinistas a su paso

  • Varios alpinistas y grupos de ambientalistas han denunciado que la subida de cada vez más alpinistas al Everest ha provocado el surgimiento del basurero más alto del planeta

Teorema Ambiental/Redacción

Los desafíos extremos son una fascinación para cada vez más gente que se propone alcanzar metas más altas, dosis mayores de adrenalina, peligros o llevar la resistencia física hasta el límite. Una de estas metas es la conquista del monte Everest, en el techo del mundo. Si bien es un desafío para gente experimentada, es un reto que cada vez más personas intentan. Sin embargo, la afluencia de más personas en este sitio, está provocando un problema de basura cada día más severo.

La situación fue denunciada por el montañista nepalí Tenzi Sherpa, quien compartió con el mundo el basurero que actualmente existe en uno de los campamentos de alpinistas en la ruta de ascenso, el cual está saturado de desperdicios que dejan los montañistas en su ruta de ascenso.

En las imágenes captadas en un video, se observan restos de tiendas de campaña abandonadas, tanques de oxígeno vacíos, botas de alpinismo y otros residuos.

Pero además en una entrevista con la agencia Reuters, denunció que él y un grupo de guías han intentado limpiar el campamento, pero están rebasados, pues calculan que al menos hay una tonelada de basura en lo alto de la montaña.

Esto, sin contar que el gobierno de Nepal ha reportado el retiro de 13 toneladas de basura de esta montaña y del pico vecino, el Lhotse, como parte de una campaña de limpieza en el Himalaya. Sin embargo, persiste la basura en el ascenso, con la complacencia del propio gobierno nepalí, ya que el arribo de grupos de excursionistas representa una importante entrada de ingresos, incluso si se van dejando un basurero.

De hecho, solo entre marzo y mayo de 2023, el Gobierno de Nepal expidió una cifra récord de permisos para subir a la montaña, con 478 solicitudes, con un costo superior a los 10 200 euros cada uno (más de 190 000 pesos por cédula).

Una urgente campaña de limpieza en el Everest

Al conocer la situación, un grupo de alpinistas de origen español, se coordinó con el Gobierno de Nepal y ha llamado la atención de profesionales de distintos ámbitos para crear una gran campaña de limpieza en el Everest, que consta de cinco fases, y que busca posteriormente extenderse a otras montañas del Himalaya, pero que además se remonta a 2003.

La idea provino del alpinista español Fernando Peralta, luego de ascender al monte Cho Oyu, quien fue testigo del estado en que están estas grandes cumbres y que normalmente no son captados en las fotografías de los alpinistas que llegan a la cima.

“Tiendas rotas, botellas de oxígeno vacías, material abandonado… es lamentable. Y más teniendo en cuenta que los responsables de todo esto somos las mismas personas que vamos a escalar las montañas. Usamos el medio de forma egoísta, solo para alcanzar una cima, y nos despreocupamos de lo que dejamos en el camino”, relató al diario El País.

La iniciativa fue secundada por Frédéric Kauffmann, quien coincidió con Peralta los Pirineos. El problema se agravó con los años por el auge del turismo de montaña, con marcas inusitadas como el ascenso de 576 personas a la cumbre del Everest en solo dos días.

Finalmente, el proyecto surgió en el invierno de 2018 y fue denominado “The NeverRest Project”, en referencia a que el Everest es una montaña que nunca descansa y que todo el tiempo recibe grandes cantidades de basura. Por lo que los activistas emprendieron una campaña masiva para “limpiarla, dejarla descansar”.

Consulta el artículo completo en la edición septiembre-octubre 2023 de Teorema Ambiental

Fotografía: Tenzi Sherpa

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO