Contaminación

La Comarca Lagunera, entre las más contaminadas

La Comarca Lagunera es una zona sumamente contaminada, tanto en su atmósfera, como en su suelo y mantos acuíferos

comarca-laguneraGÓMEZ PALACIO, DGO. (MÉXICO).— La Comarca Lagunera es una de las regiones más contaminadas del mundo, declara María del Refugio, directora de Ecología y Protección al Medio Ambiente en Gómez Palacio, al citar datos de las investigaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Los altos niveles de contaminación se deben a factores como el inadecuado manejo de los desechos industriales, a los plaguicidas que por décadas fueron utilizados en la agricultura, así como al hidroarsenicismo que es consecuencia de sobreexplotación de los mantos acuíferos, explica.

En lo que corresponde a Gómez Palacio, destaca que la alta generación de contaminantes se debe en parte al crecimiento de la zona industrial.

Aunque aclara que el mal manejo de sus residuos se presenta hoy en día en las grandes industrias y en los microgeneradores como talleres mecánicos, cuyos aceites van a parar a los drenajes, terrenos baldíos y al lecho seco del río Nazas.

Menciona, por ejemplo, que miles de toneladas de desechos de empresas como las marmoleras son depositados en lugares inadecuados.

Sobre la contaminación de los suelos, explicó que tiene su origen desde hace cerca de 60 años, cuando las tierras eran fumigadas para favorecer el desarrollo del algodón.

Para María del Refugio, uno de los mayores contaminantes de la localidad es el dióxido de carbono, el cual es generado principalmente por la quema de combustibles, lo que se explica debido al alto padrón vehicular de la urbe.

El hidroarsenicismo se da porque este elemento se encuentra en forma natural en el agua de la región; sin embargo con el agotamiento de los mantos acuíferos se realizan perforaciones cada vez más profundas para poder extraer agua, y con ella el arsénico, que es abundante en las profundidades.

En Lerdo la principal contaminación la generan las empresas premezcladoras de asfalto, así como el polvo que despiden las marmoleras, asegura la bióloga Cristina Elizabeth Muñoz Hernández, inspectora Ambiental de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente en ese municipio.

También comenta que la quema de basura continúa siendo una práctica común para la población, al igual que la tira de escombro o de basura en la calle.

Otro factor que incrementa los niveles de contaminación en el municipio es que no se cuenta con un control vehicular, lo que es una falta al Reglamento de Protección Ambiental que tiene el municipio de Lerdo y que desde hace tiempo no se cumple de parte de las autoridades.

Según la entrevistada, al tener el municipio mayor cantidad de árboles, mantienen niveles más bajos de contaminación, además de que asegura que son varias las empresas que cumplen con las normas ambientales vigentes.

Tanto en la Dirección de Ecología de Gómez Palacio como en la de Lerdo no se dio información sobre los niveles de contaminación ambiental, tras argumentar que el asunto compete a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el ámbito estatal.

Fuente: Milenio Diario

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO