Contaminación

Japón detecta radiactividad en peces

Después de 17 meses del desastre nuclear de Fukushima la radiactividad en la zona aún es considerada como una amenaza

Tokio.─ La compañía Tokyo Electric Power (TEPCI) informó que detectó un récord de radiactividad en peces capturados en el mar, en un rango de 20 kilómetros de distancia frente a la planta nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón.

Los investigadores encontraron 258 veces más que el límite —permitido por el gobierno japonés— de bequerelios en los peces para el consumo humano, es decir, 25 mil 800 bequerelios por kilogramo de cesio radiactivo en los peces, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Kyodo.

La noticia de los altos niveles de contaminación en los peces, capturados el pasado 1 de agosto a una profundidad de 15 metros, indica que la radiactividad permanece como una amenaza seria, a pesar de que ya han pasado 17 meses del inicio de la crisis nuclear.

La pesca en el mar de la prefectura de Fukushima es voluntariamente restringida, excepto para pruebas pesqueras de cierto tipo de pulpos, de ahí en fuera, todo tipo de peces capturados en esa área no pueden ser distribuidos en los mercados.

La Agencia Nacional de Pesca señaló que el récord previo de contaminación radiactiva en peces fue de 18 mil 700 bequerelios por kilogramo detectado en salmón rojo.

Hasta ahora no se tienen reportes de personas que hayan muerto a causa directa de la radiación que escapó de los reactores dañados en Fukushima, sin embargo, residentes y trabajadores aún tienen dudas de sus posibles efectos a largo plazo.

Fuente: El Financiero

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO