Contaminación

Industrias contaminantes están fuera del Distrito Federal

El Segundo Informe del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes del Distrito Federal está integrado por 700 empresas que presentaron datos sobre sus emisiones de contaminantes al ambiente

Adriana Estrada

CIUDAD DE MÉXICO.— En el Distrito Federal desde hace 15 años las industrias más contaminantes dejaron de existir, actualmente la mayor contaminación proviene del transporte público, resaltó la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, durante el Segundo Informe del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes del Distrito Federal (RETC).

La funcionaria apuntó que el RETC-DF corresponde al año 2007, y explicó que en otras partes del mundo el registro de emisiones se presenta con tres o cuatro años de atraso, por el proceso de análisis; “nosotros estamos dentro del tiempo establecido en América del Norte”.

Según el documento dado a conocer por la secretaria del Medio Ambiente capitalina, en 2007 se generaron más de 250 mil toneladas de contaminantes; de ellas, más de 180 mil son bióxido de carbono provenientes de la industria, el comercio y el sector de servicios en la ciudad de México.

El segundo RETC presentado se realizó con base en la información directa de 704 establecimientos, que en comparación con los apenas 20 establecimientos que habían reportado en el primer informe en 2006, configuran un reporte más sólido.

Asimismo, dio a conocer que la Secretaría del Medio Ambiente trabaja en el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica que permita conocer y visualizar las emisiones por zona de la ciudad; además de que para el tercer informe RECTC-DF se espera contar con la información de por lo menos mil 500 empresas obligadas a presentar la información de sus emisiones.

Por su parte Ana María Contreras Vigil, directora general de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mencionó que hasta ahora sólo el Distrito Federal, Nuevo León, Michoacán y Durango han presentado su registro de emisiones.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO