Morelia, Mich. (México).— Morelia tiene actualmente los índices más altos de contaminación en la calidad del aire en el estado de Michoacán, sobre todo en la zona centro de la ciudad, señaló el procurador ambiental del gobierno del estado, Jorge Fernando Bello Guevara, al participar en el programa Cambio en el Debate.
El funcionario titular de la Procuraduría de Atención al Ambiente dijo que los niveles de contaminación son considerados como graves y alarmantes, pese a que en Morelia no hay industria, la afectación se debe a los cerca de 400 mil vehículos que circulan en la capital del estado y la zona conurbada.
Al participar en el programa Cambio en el Debate, Bello Guevara dijo que lo anterior se debe a las emisiones que detecta la estación de monitoreo ubicada en el techo del palacio municipal en el Centro Histórico.
En ese sentido, aclaró que las emisiones de contaminación señaladas corresponden exclusivamente a la zona centro de la ciudad, de tal forma que se desconoce si los niveles de monóxido de carbono también son elevados en el sur, norte o poniente de la ciudad.
El titular de ProAm consideró pertinente instalar más estaciones de monitoreo como puede ser en Ciudad Universitaria, San Juanito Itzicuaro y el OOOPAS, por citar algunos lugares.
Después de Morelia, otras de las ciudades con altos índices de contaminación en el aire son La Piedad, Zamora, Uruapan, Zitácuaro y hasta Ciudad Hidalgo ya presenta problemas, pese a ubicarse en una zona boscosa y alta.
Para mitigar la gran contaminación en Morelia a causa del gran número de vehículos, el funcionario estatal dijo que existen en esa dependencia seis patrullas ambientales que realizan monitoreos en turnos de dos unidades por día, en el libramiento de la ciudad y con el apoyo de Tránsito Municipal, detectan automóviles que generan alta contaminación debido a su mal estado.
En lo que va de la presente administración se han ubicado mil 62 vehículos que visualmente generaban una elevada contaminación, de los cuales sólo 400 fueron amonestados, con multas que equivalen a ocho salarios mínimos, es decir, poco más de 320 pesos.
La mayoría de los automóviles asegurados son particulares, es decir, 40 por ciento; 33 por ciento son del transporte público y 32 por ciento son del transporte de carga, el resto no se especificó.
Sin embargo, los camiones del servicio público federal como tráileres o autobuses, entre otros que circulan por el libramiento norte y que incluso provienen de otros estados, es competencia del gobierno federal sancionarlos, la Proam no los verifica ni supervisa, porque corresponde a la Semarnat, aseguró el entrevistado.
Fuente: Cambio de Michoacán