Contaminación

GDF pedirá licitación para explotar biogás en el Bordo Poniente

Actualmente existen más de 30 tecnologías para el aprovechamiento del biogás que se genera en los rellenos sanitarios

Ciudad de México.— Tras el cierre del Bordo Poniente, el gobierno capitalino indicó que será a fines del mes de enero cuando lance una licitación pública internacional para definir a la empresa que se encargará de brindar el servicio de clausura de ese relleno sanitario y del aprovechamiento del biogás que genera la basura ahí almacenada.

El secretario de Obras del Distrito Federal, Fernando Aboitiz, destacó que será la licitación más importante a escala global para el tratamiento de residuos sólidos y de los gases de efecto invernadero, y es que el Bordo Poniente es la fuente de emisión de estos gases más grande de la ciudad, pues se estima que aporta 20 por ciento del total.

Indicó que para seleccionar a la empresa que se encargará de estos trabajos, a la cual se le entregará una concesión a 25 años, se pedirá la asesoría de la Fundación Clinton, el Centro Mario Molina, del Grupo de Ciudades en Liderazgo de Clima C40 y de la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos.

Y es que, actualmente, existen más de 30 tecnologías para el aprovechamiento del biogás que se genera en los rellenos sanitarios, las cuales tendrán que ser analizadas para encontrar la más económica y conveniente para la ciudad de México.

Fernando Menéndez, coordinador de la Comisión de Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Distrito Federal, precisó que el objetivo es que los trabajos de aprovechamiento del biogás en el Bordo Poniente inicien en octubre de 2012, lo que permitirá, en los siguientes 25 años, es decir, a 2037, reducir más de 20 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Explicó que para captar el biogás que genera la basura almacenada en el Bordo Poniente, primero se colocará una capa de tierra para cubrir los residuos y después una geomembrana. Posteriormente se abrirán pozos y se instalará una red de extracción de los gases, los cuales serán utilizados para la generación de energía eléctrica.

Este proyecto, dijo, será susceptible de recibir bonos de carbono en el mercado mundial, además de que traerá ahorros en el consumo de electricidad para la ciudad de México. Una vez que haya sido aprovechado el biogás generado por la basura, el Bordo Poniente será transformado en un área verde.

Fuente: El Sol de México

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO