Contaminación

Evidencia Greenpeace descargas de aguas negras en playas

Según Greenpeace, tan sólo en la zona turística Veracruz-Boca del Río hay 15 puntos de descarga de aguas residuales

Las playas de Veracruz fueron referidas, por el grupo ambientalista Greenpeace, como las más contaminadas del país a causa de descargas de aguas negras que alcanzan los nueve mil litros por segundo.

En la zona turística Veracruz-Boca del Río hay 15 focos contaminantes por descarga de aguas residuales, señaló Alberto Olivera, coordinador de la campaña de Océanos en Greenpeace México.

A esto se suma la falta de plantas de tratamiento en 13 municipios costeros.

«Cada día, en la zona que va de Boca del Río al puerto de Veracruz van a dar al mar directa o indirectamente 148 millones 56 mil litros de aguas residuales, volumen suficiente para llenar cada 12 minutos la pecera oceánica más grande del acuario de Veracruz, que es también la más grande de América Latina», señaló en entrevista telefónica.

Por su parte, activistas de Greenpeace instalaron en la playa Regatas letreros que clausuraban de manera simbólica el ilegal vertimiento de aguas negras, además de presentar un análisis del dicho desagüe, en el que se constata que los coliformes están muy por encima de los permitidos.

Necesitamos acciones inmediatas. Greenpeace exige a las autoridades de salud prevenir a la población sobre los riesgos sanitarios que representa meterse a nadar a las playas del puerto de Veracruz y de Boca de Río.

«El gobernador Fidel Herrera no puede vendarse los ojos ante esta situación. Y es una irresponsabilidad que los funcionarios se estén bañando en las playas para demostrar que no están sucias. Con un acto ridículo intentan ocultar la información. Aquí tenemos materia fecal saliendo del desagüe. ¿Como es posible que lo nieguen y arriesguen su salud y la de la sociedad?”, declaró Alejandro Olivera.

Agregó que en las zonas de pesca de ostión, en las costas de Alvarado, se han encontrado bacterias de salmonella y de cólera tanto en moluscos como en el agua de mar.

De no tomarse medidas urgentes por parte de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Veracruz, así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la polución impedirá actividades de recreo y pesqueras en los 13 municipios costeros que carecen de plantas de aguas de tratamiento.

Fuente: Reforma, Greenpeace

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO