Contaminación

Emirates opera primer vuelo de demostración con A380 utilizando 100 % combustible sostenible

  • Es la primera vez que se utiliza Combustible Sostenible para Aviación en un A380 con total compatibilidad en el sistema existente de la aeronave

Teorema Ambiental/Redacción

Emirates es la primera aerolínea del mundo en operar un vuelo de demostración con un A380 utilizando un 100 por ciento de Combustible Sostenible para Aviación (SAF, por sus siglas en inglés). El vuelo, despegó del Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB) con uno de los cuatro motores impulsado por un 100 por ciento de SAF, ayudando a demostrar su potencial como un reemplazo directo que cumple con los requisitos técnicos y químicos del combustible para aviones a reacción, siendo además una alternativa más sostenible.

El SAF puede reducir las emisiones de carbono hasta en un 85 por ciento a lo largo del ciclo de vida del combustible en comparación con el combustible para aviones convencional.

De acuerdo con Emirates, vuelos como este allanan el camino para la estandarización, calificación y adopción futura de vuelos con un 100 por ciento de SAF, a medida que los gobiernos adoptan estrategias más amplias para apoyar la producción y la expansión del SAF.

El vuelo de demostración del A380 subraya el rendimiento y la compatibilidad del SAF, convirtiéndolo en una fuente de combustible segura y confiable, y contribuye al creciente cuerpo de investigación llevado a cabo por la industria para evaluar los efectos beneficiosos del 100 por ciento de SAF en el rendimiento de las aeronaves. Actualmente, el SAF está limitado a una mezcla del 50 por ciento en motores para vuelos comerciales.

El vuelo de demostración del A380 de Emirates coincide con la reunión en Dubái de la Tercera Conferencia Internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre Aviación y Combustibles Alternativos (CAAF/3), donde convergen la industria de la aviación, organizaciones internacionales, organismos reguladores y altos funcionarios que impulsan decisiones relacionadas con las políticas.

Colaboradores dedicados de Airbus, Engine Alliance, Pratt & Whitney, Neste, Virent y ENOC han estado trabajando en las pruebas, evaluaciones técnicas y análisis de datos para el vuelo de hoy.

El 100 por ciento de SAF utilizado en el vuelo de hoy incluye aromáticos renovables y se asemeja estrechamente a las características del combustible para aviones convencional. Esta es la primera vez que se utiliza SAF directo en un avión A380, con la expectativa de total compatibilidad en los sistemas existentes de la aeronave.

El vuelo transportó cuatro toneladas de SAF, compuesto por HEFA-SPK proporcionado por Neste (ésteres hidroprocesados y queroseno parafínico sintético de ácidos grasos) y HDO-SAK de Virent (queroseno aromático sintético desoxigenado hidro). ENOC ayudó a asegurar el SAF puro compuesto por HEFA-SPK, y lo mezcló con Queroseno de Aviación Sostenible (SAK) en sus instalaciones en el Aeropuerto Internacional de Dubái antes de la demostración, además de llevar a cabo servicios de suministro a la aeronave.

El 100 por ciento de SAF se utilizó en un motor Engine Alliance GP7200, mientras que el combustible para aviones convencional se usó en los otros tres motores. La unidad auxiliar de potencia PW980 (APU) de Pratt & Whitney Canada también funcionó con un 100 por ciento de SAF.

La semana pasada se llevaron a cabo pruebas sólidas en motores de un A380 Engine Alliance GP7200 utilizando un 100 por ciento de SAF, con el objetivo de validar la capacidad del motor para funcionar con el SAF directo especialmente mezclado al 100 por ciento, sin afectar su rendimiento ni requerir modificaciones. Las pruebas de motor en tierra se llevaron a cabo en el moderno Centro de Ingeniería de Emirates en Dubái.

Fotografía: Emirates

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