Contaminación

Derrame de petróleo amenaza el Po

Autoridades alertan que la capa de petróleo ya alcanza varios kilómetros de longitud

CALENDASCO (ITALIA).— Por causa de un derrame de petróleo ocurrido luego de un sabotaje a una ex refinería del norte de Milán, el río Po, el mayor de Italia, que fluye desde los Alpes al mar Adriático, se encuentra en peligro.

“Vamos a solicitar el estado de calamidad natural y definir un plan para limitar los daños al medio ambiente ante una situación tan grave, que pone en peligro toda la región y sus aguas”, anunció el responsable de Asuntos Territoriales de Lombardía, Davide Boni.

Pese a las barreras instaladas para intentar encauzar la capa de petróleo, que alcanza ya varios kilómetros de longitud, la mancha descendió el Lambro, un afluente del río, y contaminó el Po cerca de la ciudad de Plasencia.

Cientos de animales, sobre todo pájaros y patos, han sido hallados muertos a lo largo del Lambro, embadurnados de petróleo negro.

Un acto deliberado habría provocado esta catástrofe ecológica: hacia las cuatro de la madrugada, cuando las válvulas del depósito de la ex refinería Lombardi Petroli en Villasanta, cerca de Monza, fueron abiertas.

“Un crimen contra el cual hay que rebelarse”, clamó el presidente de Lombardía, Roberto Formigoni, quien prometió “identificar a los culpables y castigarlos con severidad”.

“Cuatro barreras serán montadas en la zona de Plasencia”, precisó por su parte Alfio Rabeschi, representante de las autoridades locales. “En esta parte el río es caudaloso, la capa se ha diluido y el problema es que el petróleo se podría acumular en los recodos”, comentó.

El Po es el río más importante de Italia tanto por su longitud, de 652 kilómetros, como por su caudal máximo, de diez mil 300 metros cúbicos por segundo. Su cuenca hidrográfica, la mayor italiana, drena 71 mil 57 kilómetros cúbicos.

Fuente: AFP

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO