Contaminación

Debe mantenerse el incremento mensual de la gasolina como herramienta para reducir la contaminación del aire: ONG

Mejorar la calidad del aire depende de la percepción de riesgo que la población tenga de la contaminación, de la actualización de normas y de la correcta gestión vehicular

Alejandra Crail

México, D.F.— “Mantener el incremento mensual de la gasolina hasta llegar al subsidio” es una de las propuestas finales a las que diversas organizaciones llegaron después de analizar la problemática de la contaminación del aire en México.

En conferencia de prensa, aseguraron que el documento final denominado Hacia ciudades saludables y competitivas: moviéndose por un aire limpio propone soluciones a corto, mediano y largo plazo para contrarrestar ese problema.

Las tres líneas estratégicas, ejes del documento, son: la actualización y creación de normas y fortalecimiento de sus mecanismos de aplicación; la gestión vehicular, renovación de flota, tecnología y combustibles limpios; información, comunicación y participación.

En cuestión de normatividad proponen actualizar la norma de calidad de combustible NOM 86, así como actualizar las normas de tecnologías de control de emisiones alineadas a las mejores prácticas internacionales, las de salud ambiental de contaminantes criterio y, sobre todo, crear la norma —actualmente inexistente— de concentración de benceno tolueno, etilbenceno y xileno.

El segundo eje está dirigido al sector automotor, el mayor generador de contaminantes en nuestro país y en el mundo. El punto del aumento al combustible, aseguró Raúl Garrido, gerente Regional de Dina Camiones, es evitar que se siga privilegiando el uso del automóvil y se abra un campo de oportunidad a opciones de movilidad menos contaminantes.

En este sentido, la línea estratégica aconseja la creación de incentivos federales para aquellas ciudades que decidan limitar el uso del automóvil particular debido a su impacto ambiental, así como el impulso al transporte limpio, lejos de la chatarrización.

José Agustín García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, enfatizó que la línea estratégica tres está hecha para contrarrestar la falta de “percepción de riesgo sobre los efectos de la contaminación del aire en la población” e impulsar programas de monitoreo eficientes, impulsar la investigación científica, informar de los daños a la salud y abrir la participación pública en torno a temas de repercusión social.

La propuestas serán entregadas al gobierno federal con la intención de que sean tomadas en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) , así como a autoridades estatales que puedan impulsarlas en sus territorios, aseguró Gabriela Alarcón, directora de Investigación y Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Alarcón recordó que la contaminación del aire provoca 14 mil 700 muertes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, y de 2001 a 2005, según el Instituto Nacional de Ecología, se estima que murieron 38 mil personas por padecimientos relacionados a este problema.

Teorema Ambiental

Debe mantenerse el incremento mensual de la gasolina como herramienta para reducir la contaminación del aire: ONG

Mejorar la calidad del aire depende de la percepción de riesgo que la población tenga de la contaminación, de la actualización de normas y de la correcta gestión vehicular

Alejandra Crail

México, D.F.— “Mantener el incremento mensual de la gasolina hasta llegar al subsidio” es una de las propuestas finales a las que diversas organizaciones llegaron después de analizar la problemática de la contaminación del aire en México.

En conferencia de prensa, aseguraron que el documento final denominado Hacia ciudades saludables y competitivas: moviéndose por un aire limpio propone soluciones a corto, mediano y largo plazo para contrarrestar ese problema.

Las tres líneas estratégicas, ejes del documento, son: la actualización y creación de normas y fortalecimiento de sus mecanismos de aplicación; la gestión vehicular, renovación de flota, tecnología y combustibles limpios; información, comunicación y participación.

En cuestión de normatividad proponen actualizar la norma de calidad de combustible NOM 86, así como actualizar las normas de tecnologías de control de emisiones alineadas a las mejores prácticas internacionales, las de salud ambiental de contaminantes criterio y, sobre todo, crear la norma —actualmente inexistente— de concentración de benceno tolueno, etilbenceno y xileno.

El segundo eje está dirigido al sector automotor, el mayor generador de contaminantes en nuestro país y en el mundo. El punto del aumento al combustible, aseguró Raúl Garrido, gerente Regional de Dina Camiones, es evitar que se siga privilegiando el uso del automóvil y se abra un campo de oportunidad a opciones de movilidad menos contaminantes.

En este sentido, la línea estratégica aconseja la creación de incentivos federales para aquellas ciudades que decidan limitar el uso del automóvil particular debido a su impacto ambiental, así como el impulso al transporte limpio, lejos de la chatarrización.

José Agustín García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, enfatizó que la línea estratégica tres está hecha para contrarrestar la falta de “percepción de riesgo sobre los efectos de la contaminación del aire en la población” e impulsar programas de monitoreo eficientes, impulsar la investigación científica, informar de los daños a la salud y abrir la participación pública en torno a temas de repercusión social.

La propuestas serán entregadas al gobierno federal con la intención de que sean tomadas en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) , así como a autoridades estatales que puedan impulsarlas en sus territorios, aseguró Gabriela Alarcón, directora de Investigación y Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Alarcón recordó que la contaminación del aire provoca 14 mil 700 muertes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, y de 2001 a 2005, según el Instituto Nacional de Ecología, se estima que murieron 38 mil personas por padecimientos relacionados a este problema.

Teorema Ambiental

Palabras relacionadas: salud, contaminación, ciudades, aire, limpio


Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO