Contaminación

Crece problemática de basura en el mar

Se calcula que cada año terminan en los océanos del mundo 8 millones de toneladas de residuos plásticos

basura-marCiudad de México.- A medida que seguimos emitiendo más CO2 a la atmósfera, la temperatura de los océanos se eleva y sus aguas son cada vez más ácidas.
No obstante, cada año terminan en los océanos ocho millones de toneladas de residuos plásticos.

Al ritmo de consumo actual, de aquí a diez años los mares y océanos de nuestro planeta contendrán una tonelada de plásticos por cada 3 toneladas de peces y, en 2050, el peso de los residuos plásticos será superior al peso de todos los peces del planeta.
Estos son los datos que publica el estudio ttulado » La nueva economía de los plásticos», presentado en el Foro Económico Mundial 2017 celebrado en Davos (Suiza).

Según el informe, el uso mundial de plásticos ha aumentado 20 veces en los últimos 50 años, y se espera que vuelva a duplicarse en los próximos 20 años. Para el 2050, se producirá tres veces más la cantidad de plástico de lo que lo hicimos en 2014.

Se calcula que cada año terminan en los océanos del mundo 8 millones de toneladas de residuos plásticos, aunque esta cifra podría aumentar 10 veces en la próxima década a menos que la comunidad internacional mejore sus prácticas de gestión de residuos. Esta cantidad podría cubrir 34 veces el área de la isla de Manhattan. O más gráficamente: esta cifra equivale a verter al agua del mar cada minuto la carga de un camión de gran tonelaje. Estas cifras proceden de un estudio que publicó la revista «Science» el año pasado y que por primera vez calculó la cantidad de desechos plásticos que llegan al mar cada año desde tierra. «Si no se toman medidas -advierten desde Davos- los vertidos serán equivalentes a dos camiones por minuto en 2030 y cuatro camiones por minuto para el año 2050».

El estudio presentado en Davos -que forma parte del proyecto MainStream, una iniciativa del Foro Económico Mundial, cuenta con el apoyo de la Fundación Ellen MacArthur- utiliza estas cifras, las proyecta y las compara con la biomasa de peces en los océanos no para criticar a la industria de los plásticos sino para llamar la atención sobre los puntos débiles del sistema de producción, consumo y reciclaje y la búsqueda de soluciones a través de la incipiente economía circular, esto es, que nuestros residuos vuelvan como recursos al ciclo productivo.

Fuente

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO