Contaminación

Crece contaminación por falta de cultura

El Polvo Enamorado es un ejemplo, calles y privadas en su alrededor están llenas de basura

Nuevo Laredo, Tamps. (México).— La falta de cultura e información acerca de los programas de recolección de basura y cacharros son los principales motivos que ocasionan la contaminación ambiental en la ciudad. Los tiraderos clandestinos son un caso en particular que desde hace varios años se ha intentado erradicar y a la fecha no lo han logrado.

Gustavo Pantoja, asesor técnico del Programa Ambiental entre México y Estados Unidos Frontera 2012, dijo que los ciudadanos que realizan esta actividad lo hacen porque desconocen los programas de recolección que existen en esta ciudad fronteriza, también porque no tienen la cultura sobre el cuidado del medio ambiente.

“Se les hace fácil a los ciudadanos tirarlos, antes que esperar un día o dos a que pasen a recolectar sus residuos”, señaló.

Esto a pesar de que Nuevo Laredo cuenta con uno de los mejores cuatro sistemas de recolección de residuos en el ámbito nacional.

El Parque Polvo Enamorado es un ejemplo de esta problemática. Calles y privadas en su alrededor están llenos de basura. Sillones, llantas, colchones y escombro son los principales contaminantes en esa área.

Los residentes del sector afirmaron que han solicitado a las autoridades de medio ambiente la atención en este problema; sin embargo, hacen caso omiso.

María Socorro Rodríguez, habitante del sector contó: “Hace como dos meses vinieron y yo creo que les da miedo andar aquí en el monte y ya no volvieron.”

Otro de los residentes de esta cuadra dijo que hace tres años el sector contaba con letreros e inspecciones de personal para evitar el tiradero de basura; sin embargo, en la actualidad ya no hay letreros y las verificaciones quedaron en el olvido, lo que ha ocasionado que el problema de contaminación aumente.

“Se agravó la problemática porque cada vez son más las personas que vienen y tiran todo aquí”, comentó Malaquías García, otro residente de este sector.

En la calle 13 de Septiembre y Pedro J. Méndez la situación no varía. A primera vista está un sillón viejo que tal parece lleva varias semanas tirado y nadie hace por recogerlo, y las calles 13 de Septiembre y 2 de Octubre muestran total abandono.

Fuente: El Mañana

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO