Contaminación

Contaminación de cenotes por pesticidas en Yucatán ha ocasionado problemas de salud

Ángel Polanco, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, asegura que la falta de agua ha obligado a comunidades a consumir el vital líquido de pozos contaminados

Mérida, Yuc. (México).— La contaminación por pesticidas en pozos de agua y cenotes en Yucatán ha ocasionado problemas graves de salud en la población como cánceres de mama y de ovario, así como malformaciones congénitas y mortalidad neonatal.

Incluso, advirtió Ángel Polanco Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, durante su participación en el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico que se realiza en esta ciudad, la tasa de casos de cánceres es más alta que la media nacional.

Recordó que la tasa de prevalencia es 17.8 casos de cáncer de mama por cien mil habitantes y 21 de cáncer cervicouterino cuando en la media nacional es de 13 en cáncer de mama y 17 en cáncer cervico.

Indicó que este problema tiene su raíz en poblaciones que al no tener un sistema de agua potable en sus comunidades, consumen agua de pozo y de los cenotes, las cuales están contaminadas por pesticidas.

Dijo que en un estudio realizado en 20 cenotes de 11 municipios se detectaron altas concentraciones de plaguicidas en la sangre y en la leche materna de las mujeres que toman habitualmente agua de estos sitios.

Esta situación ha derivado en problemas de salud grave, al grado que en la entidad se registra un 11 por ciento de malformaciones congénitas y 21 por ciento de mortalidad neonatal.

Entre los plaguicidas que usan para la agricultura y que están prohibidos a escala mundial están el Aldrin, bieldrin edulsofano y DDT.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO