Contaminación

Concluye reporte de emisiones contaminantes de la industria mexicana RTEC

A pesar de que el reporte es público no todas las personas pueden darle una interpretación adecuada ya que se requiere de cierta preparación e información técnica: Ana María Contreras
Nancy Herrera

Por vez primera la industria mexicana reporta sus emisiones contaminantes y hace publica la información por medio de una base de datos llamada Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), que fue concluida y presentada este lunes por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El informe reporta 104 sustancias tóxicas que implican daños tanto al ambiente como a la salud de la población, además de Gases Efecto Invernadero (GEI), que no dañan la salud pero si contribuyen al calentamiento global, causa del cambio climático.

La base de datos registra las emisiones de 11 mil empresas reguladas por la Federación, que representan el 80 por ciento de la industria en México. Por otra parte da respuesta a recomendaciones de la Comisión de la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA).

Dentro de las sustancias que fueron reportadas como principales contaminantes a cuerpos de agua, se encuentra el cloruro de metileno con 972.7 toneladas, además del cloroformo con 10 toneladas año, señaló la Directora General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC, Ana María Contreras Vigil.

A su vez, el informe evidencia que el suelo esta contaminado con sustancias tóxicas como compuestos de plomo con 62.4 toneladas, seguido por benceno, níquel y cromo.

Sumado a ello, la principal fuente de contaminación del aire es el acido sulfhídrico del cual se emiten 240 mil 588 toneladas. En cuanto a los Gases Efecto Invernadero (GEI), se registraron mil 390 millones de toneladas.

“Este reporte constituye un paso más hacia la democracia ambiental al hacer publica la base de datos del RTC en la página de la Semarnat www.semarnat.gob.mx en donde se reportan 104 sustancias tóxicas emitidas por 11 mil empresas, sumado a un listado de GEI”, argumentó Adrián Fernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología.

Uno de los principios del RETC es que la sociedad ejerza su derecho a la información, sin embargo no todas las personas podrán hacer una lectura e interpretación adecuada del documento, ya que se requiere de cierta preparación e información técnica, señaló Ana María Contreras

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO