Contaminación

Colectivo Raíz y Greenpeace exigen que Levi’s deje de contaminar ríos

El Colectivo Raíz de Aguascalientes, asociación dedicada a la defensa y a la difusión de los derechos de los trabajadores, se unió al grupo de activismo ecológico Greenpeace, con la intención de exigir que empresas internacionales como Levi Strauss & Co. elimine de proceso de fabricación de su mercancía todos los elementos tóxicos que están lesionando gravemente los ríos de nuestro país.

“Esta contaminación ocasiona daños irreversibles en la salud de la población”, aseguran las organizaciones.

La importancia de la incorporación de Colectivo Raíz radica en el conocimiento que tiene del proceso productivo de las maquiladoras que trabajan para las empresas transnacionales, como Levi´s. Con base en esta información, ambos grupos se han dedicado a levantar la voz y a manifestar su exigencia; algunas empresas como Nike, Adidas, C&A, Zara y Mango, ya asumieron el compromiso del reto Detox, el cual consiste en erradicar las sustancias tóxicas en la elaboración de sus productos, ya que éstas al descomponerse afectan gravemente al ambiente, y por ende a la salud de las personas.

“Los pantalones y playeras Levi´s contienen sustancias tóxicas que son utilizadas y desechadas durante su producción. Los productores de esta empresa en México descargan sustancias químicas como filatos y etoxilatos de nonilfenol a nuestros ríos generando contaminación”, recalcaron.

Lo único que no se ha comprobado es si la salud de las personas que visten estas prendas está en riesgo; lo que sí está confirmado es que cuando se lava la ropa de esta marca, se liberan tóxicos que vuelven a contaminar el agua.

Esta exigencia propició que más de diez mil mexicanos y cerca de 180 mil ciudadanos del mundo firmaran para exhortar a la empresa Levi´s a que asuma el compromiso Detox, y que elimine los componentes dañinos de sus productos.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO