Contaminación

Ciudades sin autos, ¿se podrá?

París es la última ciudad que recurre a medidas controversiales de regulación de tránsito vehicular para reducir el esmog, ¿qué están en haciendo otras ciudades?

Ante los altos niveles de contaminación del aire en París, la semana pasada cientos de policías monitoreaban el tráfico para asegurarse que sólo circulaban por las calles los vehículos cuyas placas terminaban en números impares.

Esto después de que autoridades francesas decretaron que los automóviles cuyos números de placas terminaban en un número impar sólo se les permitiría circular un determinado día, los de número par al día siguiente.

Pero la capital francesa no es la única que toma medidas duras para reducir la contaminación del aire.

Corea del Sur

En 2013 la ciudad asiática de Suwon desarrolló con éxito la creación de barrios peatonales libres de autos.

La iniciativa logró que sus habitantes cambiaran mil 500 vehículos privados por sistemas de movilidad no motorizados como la bicicleta.

Colombia

El segundo jueves de febrero en la ciudad de Bogotá la regla es sencilla: ningún auto particular puede circular, así que los automovilistas deben buscar otro medio de transporte.

Con ello, el sistema Transmilenio —una red de autobuses confinados similar al metrobús de la ciudad de México— transporta a más de dos millones de personas ese día y el número de usuarios de bicicletas aumenta en un 117%.

Dinamarca


Después de la crisis petrolera de 1970, Copenhague comenzó a darle mayor importancia al medio ambiente en su agenda.

Una de las iniciativas más importante que es un impuesto de ventas de 180% en cualquier automóvil nuevo: es decir, un auto que en el mercado valga 20 mil dólares en realidad le costará 50 mil para poder manejarlo.

Así, los antiguos estacionamientos se han convertido en espacios públicos y zonas peatonales.

Alemania

Si Copenhague hizo difícil poder pagar un automóvil, la ciudad portuaria alemana de Hamburgo puede hacer que sea aún más complicada.

El ambicioso plan de la ciudad es convertirse en una ciudad libre de vehículos dentro de dos décadas y una manera para poder lograrlo es mediante la creación de espacios verdes vinculados que cubrirían 40% de la ciudad.

Esto podría hacer a toda la ciudad transitable en bicicleta o a pie.

India

Entre 2002 y 2005 se hizo obligatorio en Nueva Delhi el uso de gas natural para los vehículos de transporte público. También, los vehículos de uso comercial tienen restringida la entrada a la ciudad. Y aunque las medidas lograron mejorar la situación por un tiempo, sigue siendo insuficiente para esta ciudad que a escala mundial es una de las más contaminadas.

Redacción Teorema Ambiental

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