Contaminación

China se compromete a bajar emisiones

El objetivo del país asiático es disminuir sus emisiones tóxicas entre 40 y 45% para 2020

CANCÚN, QUINTANA ROO (MÉXICO).— China y Japón fueron el centro de atención en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), que se celebra en Cancún. Los chinos porque hicieron público su compromiso de reducir drásticamente los gases contaminantes; los japoneses porque se desligaron de su compromiso en torno al Protocolo de Kioto, al ratificar que no suscribirán el acuerdo.

En una conferencia impartida en la cumbre que organiza Naciones Unidas, la delegación china anunció que su país mantendrá los esfuerzos por cumplir con el compromiso de disminuir sus emisiones tóxicas entre 40 y 45 por ciento para 2020. Dichos niveles de reducción no han sido presentados por ningún otro país participante en la conferencia.

Su Wei, negociador de la delegación china en la COP16, anunció que China está a favor del mecanismo conocido como Medición, Reporte y Verificación (MRV) que contempla la posibilidad de verificar el nivel de emisiones de los países.

Éste es un tema controversial, puesto que naciones en desarrollo como Sudáfrica y Brasil, cuyo presidente ratificó que no irá a Cancún, se han manifestado en contra de dicho mecanismo por motivos que aluden a la soberanía nacional.

Durante la presentación de las acciones de China contra el cambio climático, Martin Khor, director de la organización civil South Centre, criticó a Estados Unidos porque las promesas que ha hecho Pekín respecto a reducciones son tres veces mayores a las que formuló Washington.

Con respecto al Protocolo de Kioto, cuya primera fase expira en 2012, el viceministro de Medio Ambiente japonés, Hideki Minamikawa, anunció: “No tiene sentido fijar un segundo periodo para el acuerdo tal como está ahora, imponiendo obligaciones sólo para un pequeño grupo de países desarrollados.” El funcionario explicó que su país no va a retirarse del referido acuerdo marco, pero aclaró que es incompleto.

Fuente: El Informador

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO