Contaminación

Cerrarán factorías para proteger reserva de agua dulce en China

El lago contaba con una extensión de seis mil kilómetros cuadrados, pero en los años cincuenta se redujo a 4,350 kilómetros cuadrados debido a los efectos de la sedimentación y el aprovechamiento para fines agrícolas

Decenas de factorías, dedicadas a la fabricación de papel, serán cerradas en las proximidades del lago Dongting, la segunda mayor reserva de agua dulce de China, en un intento por frenar el deterioro de la calidad del agua.

Según el nuevo plan de acción contra la contaminación, antes de que concluya el año serán clausuradas dos papeleras fuertemente contaminantes. El resto de factorías que no logren cumplir con los requisitos ambientales de descarga de residuos deberán detener la producción a finales de marzo de 2007.

“La contaminación del lago Dongting comenzará a retroceder un año después de la aplicación del plan”, afirma Jiang Yimin, director de la Administración de Protección Ambiental de la provincia central china de Hunan.

Con una extensión de 2,625 kilómetros cuadrados, el lago Dongting está ubicado en el curso inferior del Yangtse, al norte de la provincia.

Las grandes plantaciones de juncos y álamos, ambos utilizados como materia prima para la elaboración de papel, han provocado una fuerte crecida del número de papeleras situadas junto al lago.

Según la administración provincial, existen en la actualidad 101 factorías productoras de papel junto al lago, pero sólo dos de ellas cumplen los requisitos sobre descarga de residuos.

Cada año las factorías descargan más de 100 millones de toneladas de aguas residuales, la mayor parte de las cuales fluyen hasta el lago.

La administración ha establecido el cierre de todas las papeleras, con una capacidad anual inferior a 10 mil toneladas antes de que concluya 2007. Las grandes factorías serán supervisadas de forma estricta por la administración.

Fuente: Edmundo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO