Contaminación

Australia detecta tóxicos en productos chinos

Australia impondrá medidas drásticas contra productos textiles y ropa procedentes de China, luego de que en sábanas importadas se descubrieran niveles excesivos de formaldehído, una sustancia que provoca cáncer.

La Comisión de Competencia y del Consumidor (ACCC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud de Australia informaron ayer que comenzaron a hacer pruebas a varios tipos de ropa en busca de “residuos importantes de formaldehído” luego del aumento en los temores del público.

La medida se tomó luego de las protestas que surgieron en Nueva Zelanda ante las denuncias de que ropa infantil china contenía niveles peligrosos del químico.

Asimismo, se está llevando a cabo el retiro de pijamas de origen chino del mercado local luego que dos niños sufrieran quemaduras cuando sus cobijas, etiquetadas como “poco inflamables”, comenzaron a incendiarse.

Entre tanto, Arabia Saudita ordenó ayer analizar todas las pastas dentales de importación chinas antes de su venta, al descubrir que siete marcas contenían dietileno glicol, un químico tóxico, reportó la agencia Reuters.

Dos importadoras australianas recientemente retiraron mantas de origen chino después de encontrarse niveles de formaldehído tres veces mayores a lo aceptable.

Australia no establece sus propios límites del químico, pero la ACCC adoptará los estándares europeos durante los análisis.

El doctor Ian Russell, de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad Británica de Naciones (CSIRO, por sus siglas en inglés), el principal organismo científico del país, dijo que existían más temores sobre el uso de tintes tóxicos que contienen carcinógenos por parte de China.

“Estamos abiertos a todos los productos que China quiera proporcionarnos”, dijo.
“Están aumentando los temores en relación con una amplia gama de productos chinos”.

Un importador australiano de productos textiles chinos, que pidió no ser identificado, dijo que el formaldehído se utiliza como un pegamento barato para pegar telas.

“Ya no estamos lidiando con ciertas fábricas chinas”, dijo, y añadió que resultados de análisis “independientes” en China sobre niveles de formaldehído no coincidían con los que se realizaron en Australia.

Las telas que se pegan con ciertas resinas liberan grandes cantidades de la sustancia formaldehído, señaló la CSIRO.

“El formaldehído es clasificado como un agente cancerígeno que también puede provocar erupciones cutáneas e irritación ocular y pulmonar”.

Graeme Samuel, presidente de la ACCC, dijo que aún no había visto la evidencia de que la ropa en el mercado australiano tuviera niveles inaceptables de formaldehído. “En meses recientes se llevaron a cabo dos retiros de mantas del mercado australiano, las que contenían cantidades residuales de formaldehído que podrían causar irritación respiratoria o cutánea a corto plazo a algunos individuos”.

La ACCC buscó asesoría sobre los niveles máximos apropiados de formaldehído en ropa y textiles.

Charles Parsons, importador de textiles, anunció esta semana el retiro de su manta de origen chino, Superflux, en Nueva Zelanda luego de un retiro anterior en Australia.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO