Contaminación

Análisis de la contaminación de los ríos en Sonora

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, ocho de cada diez entrevistados dijeron haberse enterado del derrame de desechos contaminantes

analisis-sonoraSonora, México.— Considerado el mayor desastre ambiental en la industria minera de México, el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, en los ríos Sonora y Bacanuchi, en el estado de Sonora, fue un evento ampliamente conocido por los mexicanos.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, ocho de cada diez entrevistados dijeron haberse enterado del derrame de desechos contaminantes, que una empresa minera ocasionó el 6 agosto de este año, en las aguas de estos ríos.

El evento no es menor, 19 personas sufrieron afectaciones a la salud a causa de la contaminación en esta zona, aunque especialistas en el tema detallan que los síntomas por sobreexposición a metales pueden presentarse a corto, mediano y largo plazos. Cabe destacar, además, que el caudal del río Sonora atraviesa siete municipios los cuales tienen una población de 22 mil habitantes, por lo que la afectación por este descuido puede tener dimensiones mayores.

El pasado 26 de agosto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó en conferencia de prensa, que el derrame en estos ríos ocurrió por la falla en el amarre de uno de los tubos de la pileta, y por la falta de una válvula; y no por lluvias registradas por arriba de la media, las cuales, de acuerdo con las declaraciones hechas por la empresa minera Buena Vista del Cobre, fueron las causantes del mismo.

En la opinión pública, cuatro de cada diez entrevistados (43%) consideran que el derrame de desechos contaminantes en los ríos Sonora y Bacanuchi fue provocado intencionalmente, mientras que 30 por ciento dice que este desastre ecológico fue un accidente. Un importante 27 por ciento no sabe si fue un evento provocado o un accidente.

Sobre la actuación de las autoridades involucradas en el tema, podemos observar que las instituciones federales de protección al medio ambiente, son las que mejor calificación obtuvieron por su atención. El 35 por ciento de los mexicanos dijo que su papel frente al daño ocasionado en los ríos antes mencionados, había sido “muy bueno” o “bueno”.

El 33 por ciento opina lo mismo de las acciones del gobierno federal, porcentaje igual que apoya la actuación del gobierno local. Las conferencias de prensa, la creación de un fidecomiso y el seguimiento al caso, pudieron ser acciones que fomentaron estas opiniones.

Llama la atención que más ciudadanos consideren que la sanción que se le debe imponer a la empresa minera que contaminó estos ríos sea de tipo económico, así lo sugirieron cuatro de cada diez ciudadanos. En cambio, 29 por ciento dijo que la empresa tendría que ser clausurada de manera permanente.

Únicamente 13 por ciento dijo que los dueños de la empresa minera tendrían que ir a la cárcel y aún menor es el número de personas que piensan que una disculpa pública es la sanción que se merece la empresa responsable del daño ecológico (sólo 6%).

De acuerdo con la norma ambiental vigente, Grupo México tendrá que pagar una multa, realizar medidas de resarcimiento, apoyo a la población afectada, además de la reparación al medio ambiente.

La contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, en el estado de Sonora, fue un evento que tuvo trascendencia en México, registrando altos niveles de conocimiento entre la población. Es destacable la opinión que tienen los entrevistados sobre la actuación del gobierno y de las instancias ecológicas en el mismo, así como la sanción económica, la cual es considerada la más oportuna en este caso.

Fuente: Parametría / Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO