Contaminación

Alertan sobre muerte paulatina del mar por contaminación

Para evitarlo es necesario modificar las actividades que dañan su entorno, en especial las humanas, señala el investigador de la UNAM Felipe Vázquez

alertansobreMÉXICO.— El deceso paulatino de especies del mar se ha intensificado y en los últimos años se ha extendido a áreas que no presentaban ese fenómeno, advirtió Felipe Vázquez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El académico del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología urgió a contrarrestar esa pérdida con la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), así como a evitar las descargas de aguas industriales y el uso de fertilizantes en áreas agrícolas.

Precisó que el dióxido de carbono (CO2), el ozono, el metanol, el ECO2, los hidrocarburos y algunos metales transportados en la atmósfera son los principales elementos que contribuyen al aumento de las concentraciones contaminantes en los mares.

Para evitar la muerte del mar, ante la reducción drástica de oxígeno en esos ecosistemas, es necesario modificar las actividades que dañan su entorno, en especial las humanas, subrayó el especialista en un comunicado.

Abundó que ese fenómeno podría estar relacionado con las mareas rojas que ocurren habitualmente en diferentes puntos del planeta, principalmente en zonas con baja concentración de oxígeno.

Vázquez Gutiérrez dijo que la polución en el mar es integral, porque intervienen diversos factores, pero advirtió que no existen estudios multi o interdisciplinarios sobre el tema.

De acuerdo con el texto, estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) revelaron que en diez años la pesca en el Golfo de México disminuyó 30 por ciento, y se ha localizado una “zona muerta” entre Sinaloa y Baja California Sur.

En el mundo, 146 áreas submarinas carecen de vida animal, ante lo que recordó que los océanos producen 50 por ciento del oxígeno.

Fuente: Notimex

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO