Contaminación

Actividad minera preocupa a ambientalistas en Panamá

Para las autoridades panameñas, el reto está en promover una actividad responsable del sector en respuesta a la inquietud de los ambientalistas

PANAMÁ.— La actividad del sector minero en Panamá, con unos 200 proyectos en diversas fases de gestión, genera hoy preocupación entre organizaciones ambientalistas e indígenas ante el impacto negativo sobre el entorno.

Según el ministerio de Comercio e Industrias (Mici), en la actualidad están vigentes cinco contratos para la extracción de oro, plata y cobre.

Asimismo, figuran 12 acuerdos de prospección y unas 180 solicitudes formuladas por compañías nacionales y extranjeras pendientes de aprobación.

Entidades internacionales estiman que esas propuestas involucran a 44 por ciento del territorio nacional, de ahí el riesgo de contaminación que representa en caso de recibir el aval para su ejecución.

Los medios de comunicación revelaron recientemente la posibilidad de cambios en el código minero por parte del gobierno, al tomar en cuenta la opción de disponer de ingresos cercanos a los mil millones de dólares en cuatro años.

Para las autoridades, el reto está en promover una actividad responsable del sector, en respuesta a la inquietud de los ambientalistas.

Sin embargo, los problemas confrontados este mes por la compañía Petaquilla Gold —que opera en la provincia de Colón— revelaron la magnitud del problema.

La citada empresa se vio obligada a paralizar la extracción de oro al presentar dificultades con su tina de relave —utilizada para el procesamiento de material mediante el empleo de cianuro—, la cual llegó a su máxima capacidad debido a las lluvias.

Los defensores del entorno advirtieron que si bien hay compañías con capacidad de hacer mejor las cosas, la riqueza natural vale más que cualquier mineral.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO