Colaboraciones

Tres principios exitosos de la eco eficiencia

Por Mario Amador

tres-ecoeficienciaLa eco eficiencia es “la aplicación continua de una estrategia preventiva e integrada a los procesos tendiente a reducir los riesgos para los humanos y el ambiente”

Ciudad de México.— Cuando se habla acerca de eco eficiencia en empresas se debe necesariamente considerar diversos aspectos, más allá de solo los más evidentes: agua, energía, residuos. Es necesario voltear a ver el compromiso y cultura de los empleados. Si deseamos que se haga un uso responsable de los recursos al interior de la organización es vital que este mismo cuidado se tenga fuera de las actividades cotidianas de los empleados. Por supuesto que analizar esto es una tarea titánica, pero quién dijo que mejorar una cultura es sencillo, a veces toma dos o tres generaciones, así que si nuestro objetivo fue reducir en un 20 por ciento la impresión en un año o en un 10 por ciento el consumo de energía en el área, es mejor que leamos este artículo y ver cómo lo podemos replantear, no decimos que sea imposible solo que debemos considerar muchos más elementos y no solo los técnicos.

Según la definición del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en inglés), la eco eficiencia es “la aplicación continua de una estrategia preventiva e integrada a los procesos tendiente a reducir los riesgos para los humanos y el ambiente”, se puede aplicar en los sectores comercial, industrial y servicios para incrementar la competitividad de las organizaciones.

Esta metodología se inició porque en la década de 1980 las empresas aplicaban una acción conocida como “método de final de tubo” porque el proceso era el mismo y se realizaba un único tratamiento en la última etapa del proceso con el fin de minimizar el impacto al ambiente. La diferencia con la eco eficiencia radica en incluir principios de prevención y de mejora continua a lo largo del proceso y considerando sobre todo y como elemento fundamental de éxito una alta participación y compromiso del personal para minimizar los aspectos negativos hacia el ambiente.

Los beneficios de la eco eficiencia son diversos, además de la protección del ambiente, esta nueva forma de producción estimula la reducción de costos, el mejoramiento del entorno físico y las condiciones laborales de los trabajadores. De esta manera conviene que le prestemos un ligero vistazo a sus principios.

Principio de prevención

Se refiere a la forma en que la organización analiza el impacto ambiental de sus procesos, buscando el origen de estas fallas y las soluciones por medio de tres enfoques:

▪ Principio de prevención en infraestructura. El uso de nuevas tecnologías con base en un retorno de inversión que lo justifique. En la última década los avances en tecnologías ambientales dejarían asombrado al mismo Julio Verne, así que estas podrían ser bien utilizadas dando un beneficio económico a la empresa y minimizando su impacto ambiental, todo esto será bien fundamentado a través del retorno de inversión, y sobre esto conocen mucho los financieros.

▪ Principio de prevención en procedimientos. La aplicación de procedimientos actualizados utilizando estas nuevas tecnologías, lo cual reduce en algunos casos los tiempos hora del personal permitiendo su labor en otras actividades que generen mayor valor agregado a los productos o servicios generados.

▪ Principio de prevención en personal. Tercero y de fundamental importancia la participación y compromiso del personal en todo nivel, esto representa un cambio de paradigma donde se permitan la creación, seguimiento y motivación de círculos de eco eficiencia que funcionan muy parecido a los círculos de calidad, pero con una visión más amplia, así las propuestas no solo se dan de arriba abajo sino se toma en consideración toda la experiencia de la organización. Suena lindo, verdad, pero en otros países se ha comprobado su eficacia, la pregunta es ¿en México se podrá hacer bien o lo dejaremos a medias?

Se puede argumentar que este “principio de prevención” es elemental, pero muchas veces su aplicación dista mucho de ser exitosa, por lo que debe ser implementado y evaluado individualmente por cada organización con base en su actividad empresarial, infraestructura física, capacidad tecnológica, cultura organizacional, etc.

Otra pregunta que surge es ¿Cuál puede ser el mejor camino para que la organización inicie con el principio de prevención? La clave está en utilizar una metodología de mejora continua que le facilite definir cuáles son las acciones más convenientes que habrán de seguirse, y sobre todo brindar el seguimiento de las acciones realizadas. Así que poco a poco se van terminando los argumentos antiguos que sentenciaban que invertir en el ambiente era tomar dinero bueno y arrojarlo al malo, ya que paulatinamente vemos nuevas tecnologías que se aplican para generar nuevos procesos en empresas con una mejor cultura organizacional y esas son las que perduran a través de los vaivenes económicos, y vaya que en México vamos teniendo muchos.

Fuente: Oficina Verde, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO