Colaboraciones

La importancia de la candelilla en México

Por: IBQ. Martha G. Rodríguez Hernández, Dr. Carlos Víctor Muñoz Ruiz, M.C. Guadalupe Oyoque Salcedo, Dra. Ma. Valentina Angoa Pérez

El desierto de Chihuahua se localiza en los estados mexicanos de San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Durango y Chihuahua, y es considerado uno de los más grandes de Norteamérica, no obstante, contiene una diversidad vegetal muy rica, en donde destaca la candelilla, planta que brinda empleo e ingresos a miles de pobladores de esa zona. Se trata de un arbusto con tallos largos, rectos, erectos, recubiertos de cera que los protege.

La cera de la candelilla antiguamente era utilizada por los indígenas de la región para tensar arcos, curtir pieles y además empleaban el extracto de la planta como un remedio para tratar la enfermedad venérea de la sífilis, de aquí se deriva su nombre técnico Euphorbia antisyphilitica. Actualmente se emplea como analgésico. Durante la Segunda Guerra Mundial las aplicaciones de esta planta se multiplicaron, pues se empleó para impermeabilizar tiendas de campaña y también aislarlas del ataque de los mosquitos. En la industria aeronáutica fue útil para cubrir y prevenir el deterioro de algunas partes de los aviones, lo que incrementó su demanda mundial.

La cera de la candelilla es apreciada en diferentes industrias por características tales como: su color amarillo brillante transparente, su firmeza que contrasta con otras ceras naturales y el ser inocua cuando se le ingiere, le hacen ser muy versátil y da pie para ser utilizada en la elaboración de cosméticos, en la industria farmacéutica la emplean para fabricar cápsulas y en la alimentaría para cubrir algunas frutas y prolongar así su vida de anaquel, también se producen velas, crayones, abrillantadores, cerillos, aislantes eléctricos, recubrimientos de gomas de mascar, etcétera.

Es muy importante resaltar que México es el único país en el mundo productor de cera de candelilla; los seis estados donde se encuentra producen en conjunto de mil a mil 800 toneladas anuales aproximadamente.

Sin embargo, hoy en día los candelilleros enfrentan grandes riesgos, entre otros la sobreexplotación del recurso, hecho que ha ocasionado una importante disminución en la población de las plantas por lo que es urgente desarrollar tecnologías para optimizar la explotación racional de la candelilla, tan importante para los pobladores de esa región y para incontables industrias nacionales e internacionales.

Por esto, el CIIDIR-IPN-Michoacán (Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Michoacán) se ha dado a la tarea de rescatar estos ecosistemas y las biotas asociadas a la planta de la candelilla que brindan su mejor desarrollo, para lo cual se trabaja de manera aséptica empleando el cultivo de tejidos in vitro.

Mas información:  martha_georginar@hotmail.com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO