Colaboraciones

Hospitales resilientes

Por Ana Sofía Luna Espinosa @aslunae

Es importante pensar en el impacto que los hospitales que conocemos tienen en el medio ambiente

hospi-resiCiudad de México.— En temporada de desastres naturales en México, Caribe y el mundo la población de bajos recursos, sobre todo mujeres y niños, son los más afectados por este tipo de fenómenos. Los países, estados, localidades, no están preparados para este tipo de circunstancias, sin embargo, día a día se sigue trabajando a favor de una cultura de prevención. Además de trabajar fuertemente a favor de esta cultura es importante que los futuros hospitales sean pensados, diseñados y construidos de manera mucho más inteligente.

Es importante pensar en el impacto que los hospitales que conocemos tienen en el medio ambiente y pensar si realmente están construidos de la mejor manera posible. Las actividades de los hospitales representan entre el 3 y el 8 por ciento de la huella de carbono. Tenemos que pensar en el uso de energía, disposición de desechos químicos y otros, ubicación y acceso al hospital, cómo y con qué fue construido, uso eficiente de agua, entre otras cosas.

En un desastre natural de cualquier tipo el hospital se convierte en un lugar central para atender a la población y en muchos casos es igual de vulnerable. “Tenemos que enfocarnos a construir hospitales inteligentes, resilientes y seguros, son resilientes al clima extremo para poder funcionar durante y posterior a un desastre.” Dra. Birmingham.

Los proyectos en los que se está trabajando establecen una relación más integral con el medio ambiente y en cuanto a la construcción para poder adaptarse a cualquier tipo de clima y desastre natural. Podemos ver el hospital que se construyó en Haití.

El proyecto para el Caribe está liderado por un equipo de expertos. Va a arrancar con dos proyectos piloto en los hospitales Georgetown en San Vicente y las Granadinas, y el Pogson Medical Centre en St. Kitts y Nevis.
¿Cuáles son las características o cinco claves principales para considerar un hospital inteligente?

1. Energía y eficiencia energética: Tiene que haber mayor desarrollo y utilización de dispositivos médicos de bajo consumo de energía. Hay que utilizar fuentes de energía renovable, ahorro de combustible e instalaciones mucho más baratas como es el caso de los hospitales en Nigeria y Haití.

2. Diseño de la construcción: Para hospitales que se construyen en zonas muy cálidas como el Caribe es importante que la ubicación del hospital esté orientada al norte para tener una iluminación y ventilación natural para evitar usar el aire acondicionado que tiene sus beneficios pero sin duda más repercusiones negativas para este tipo de localidades. Es importante contar con techos altos así como salas de espera al aire libre con techos.

3. Gestión de residuos y agua: Un cuarto de los residuos del sector salud son peligrosos y tienen que tener una disposición que cumpla con todas las normas. Otras medidas sustentables son la esterilización a base de vapor; biogás para las cocinas y la captación de agua pluvial. En China se encuentra el hospital número uno en captación de aguas pluviales.

4. Compras y adquisiciones inteligentes: En este rubro entran muchos materiales y poco a poco la industria se está volviendo un poco más sustentable. En el caso de Vietnam por ejemplo, la refrigeración de vacunas se prevé un aumento en la demanda de ocho a 10 veces más para el año 2030 por lo que se estará usando un sistema de refrigerado solar.

5. Ubicación de hospitales: El diseño urbano es muy importante cuando se construyen o cuando se reacondicionan hospitales. Para tener un mayor desempeño ambiental se tienen que construir cerca de transporte público y accesos seguros; además, así es más práctico para todos los pacientes, empleados y proveedores.

Estos proyectos se están llevando a cabo gracias a la labor interagencial, están participando más de cinco aliados de diferentes niveles para poder lograr los objetivos y a lo largo de este año se seguirán construyendo más hospitales cumpliendo con estas cinco características. Si quieres leer más acerca de estas acciones no dudes en visitar la siguiente página: http://www.paho.org/mex/.

Fuente: Green Screen Magazine

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO