Colaboraciones

Día Mundial del Medio Ambiente ¿Algo que celebrar?

No obstante que contamos en México con el Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable (CCNDS) y los Consejos Regionales, que son espacios de participación pública en materia ambiental para asesorar a SEMARNAT en temas de política ambiental, en la práctica este tipo de espacios no han servido para nada, no se da seguimiento a las recomendaciones que se hacen a la Secretaria y no se sabe que se cumple y que no de lo que se recomienda. Ante este, estos espacios de deben de reformular para que esta participación social sea realmente efectiva y tomada en cuenta.

Llevamos años discutiendo la posibilidad de implementar en el país una «eco-etiqueta» (ecolabelling, en inglés) para que los consumidores puedan decidir qué productos consumir en función de su forma de producción o contenido, sin que hasta la fecha haya un acuerdo al respecto en buena medida porque hay intereses obscuros que se opnen a contar con este tipo de etiquetas.

La falta de cumplimiento de PEMEX de su obligación en el calendario de introducción de combustibles limpios  de la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2006 desde diciembre del 2007, que afecta la salud pública y al medio ambiente; ya que el cumplimiento ha sido parcial e insuficiente pues únicamente se ha entregado diesel UBA (ultra bajo azufre) a los sistemas de transporte público sustentable, Metrobús y Macrobús en el DF y Guadalajara respectivamente, Monterrey sigue sin recibir este combustible. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, diariamente se producen 19 muertes en nuestro país por causas agravadas por la contaminación del aire, esto significa 7 mil muertes anualmente y pérdidas millonarias derivadas del gasto en la atención médica que requieren las enfermedades cardiorespiratorias producidas por las partículas suspendidas contenidas en el azufre.

La irresponsabilidad de las autoridades en la sobreexplotación de acuíferos y la urbanización sobre recargas de agua, que multiplica los problemas de la escasez de agua en diversas partes del país; en tanto que en la Cuenca del Valle de México la sobreexplotación de los acuíferos está por encima de 300%, según datos de la organización Guardianes de los Volcanes AC.

Asimismo, el tema de las plantas de tratamiento de aguas es un pendiente enorme a nivel nacional. Hay casos como el de la Bahía de Zihuatanejo, solo por poner un ejemplo, donde por lo menos desde 1996 se descargan directamente a la bahía las aguas negras sin que nadie haga nada al respecto, con las implicaciones que esto puede llegar a tener tanto para el medio marino, como para la salud de las personas.

La pérdida de 300 mil hectáreas al año de bosques y selvas en México, de las que depende nuestro futuro, de acuerdo con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), y que “hasta hoy hemos perdido el 30% de los bosques y selvas del país sin que los programas gubernamentales logren frenar este problema”. Es necesario que el Pro-Árbol, que es supuestamente el programa prioritario para el presidente Calderón, sea redefinido, transparentado y que cumpla con las metas de reforestación que se tienen contempladas, pues ha quedado al descubierto que no ha dado los resultados esperados, que se han plantado especies donde no se dan, que las cifras no coinciden y que no es claro el manejo de los dineros.

El enorme rezago en cuanto a confinamientos para la disposición final de residuos peligrosos. A la fecha sólo opera uno en todo el país, que se ubica en Mina, Nuevo León. Desde la administración del presidente Zedillo ha habido diversos intentos sin éxito para instalarlos en varios estados del país.

Ante todo esto ¿Cuál es la estrategia que seguirá la administración del presidente Calderón al respecto?

Fuente: CEMDA

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO