Colaboraciones

Bloquean avances de energías limpias

El cambio climático se está disparando, pero hay un enorme rayo de esperanza: las energías limpias están en auge y ya producen casi 20 por ciento de toda la electricidad mundial. Desgraciadamente la Unión Europea y Estados Unidos están amenazando con bloquear estos avances, pero juntos podemos detenerles.

Durante la última década, China ha invertido miles de millones en energía solar y ha puesto en marcha ambiciosas estrategias para subvencionarla, lo que ha supuesto el desplome de los precios de los paneles. Ahora, la tecnología limpia es casi tan barata como los sucios combustibles fósiles. Estados Unidos y Europa conceden subsidios públicos multimillonarios a las industrias petroleras y carboneras, y ahora están a punto de elevar el costo de la energía solar, imponiendo aranceles a China. Con el riesgo de represalias en el aire, se está gestando una guerra comercial que podría frenar en seco la revolución de las energías limpias.

Europa y Estados Unidos están considerando en estos momentos qué decisión tomar. La mayoría de la industria solar está en contra de imponer aranceles y una ola de apoyo público masivo podría cambiar todo el panorama. Firma esta urgente petición para defender la energía solar. Si generamos una petición con 500 mil firmas, Avaaz hará una entrega formal al comisario de Comercio de la UE y a la Comisión de Comercio Internacional de EU pidiendo diálogo en lugar de aranceles:

http://www.avaaz.org/es/a_ray_of_hope_on_climate/?bjYXcab&v=17623

China tiene un historial pésimo en materia de derechos humanos y medio ambiente, y su estrategia de inundar el mercado global con sus productos subvencionados podría considerarse como demasiado agresiva. Pero la mejor respuesta para enfrentar esto es inversión y no aranceles. China, la UE como EU siguen canalizando decenas de miles de millones a la industria del petróleo, del carbón y del gas (que destruye nuestro planeta), pero lo cierto es que el gobierno chino también está ofreciendo préstamos y enormes subsidios a la industria solar. Y eso es exactamente lo que otros gobiernos no han logrado hacer.

Distintas empresas de paneles solares europeas y norteamericanas se han arruinado recientemente, y ahora algunos grupos de lobby están presionando a los políticos para culpar a China, en vez de cuestionar el sistema de subsidios (inapropiado e insuficiente) que afecta a la energía renovable. Algunos argumentan que el bajo costo de los paneles solares chinos pone en jaque los empleos de trabajadores locales en otros países, pero es al contrario. Los expertos predicen que si se imponen aranceles, se podrían perder 60 mil empleos sólo en EU. Además, la gran mayoría de trabajo que genera el sector de la energía solar fuera de China está en la instalación y servicio de los paneles, y no en su fabricación. Así que, tal y como están las cosas los paneles solares significan más trabajo y más empleo, y menos cambio climático.

El comisario de Comercio de la UE ha abierto una investigación sobre la imposición de aranceles, y los procedimientos de la Comisión de Comercio Internacional de EU están a punto de iniciarse. Tenemos pocos días para enviar nuestros comentarios para que sean tenidos en cuenta. Estamos en una carrera contrarreloj para hacer que nuestras economías sean más sostenibles y así prevenir un cambio climático catastrófico. El éxito de China con la tecnología verde podría ser el catalizador perfecto para que el resto del mundo invirtiese en adaptar la tecnología y reducir sus precios de forma sostenible.

En el mundo en el que la mayoría de nosotros querríamos vivir, los gobiernos invertirían en energía limpia en lugar de entregarles nuestro dinero a quienes contaminan y se hacen millonarios a punta de ensuciar nuestra tierra, nuestro aire y nuestra agua. Hoy podemos comenzar a defender la energía solar y acercarnos un paso más a ese futuro.

Con esperanza,

Iain, Joseph, Alice, David, Julien, Emma, Ricken y el resto del equipo de Avaaz

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO