Ciencia y tecnología

Utilizan piel de tomate para recubrir latas de conserva

La piel del tomate se configura como pieza clave en la industria de los alimentos en conserva

piel-tomateEspaña.— Materiales biodegradables como la cutina, un componente vegetal presente en la piel del tomate, ahora pueden ser destinados a recubrir el interior de latas de conserva, favoreciendo la durabilidad de los alimentos y respetando el medio ambiente.

La piel del tomate se configura como pieza clave en la industria de los alimentos en conserva. Los expertos apuntan que se trata de una “alternativa orgánica” que permite sustituir el material que normalmente envuelve la zona interior de estos envases para evitar su contacto con el alimento o bebida.

Este trabajo es desarrollado por investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de la Universidad de Sevilla en colaboración con científicos de la Universidad de Málaga.

“Nos fijamos en el tomate porque su piel presenta las mismas propiedades que requieren este tipo de productos. Es decir, es muy resistente y no se funde, de forma que puede soportar los tratamientos esterilizadores que normalmente se aplican a estas latas”, explicó el responsable principal del proyecto, José Jesús Benítez, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla.

Finalmente, una vez desarrollado el nuevo producto a partir de cutina vegetal, los expertos comprobaron su eficacia aplicándolo sobre planchas metálicas idénticas a las comúnmente empleadas en envases. “Por último, en el laboratorio del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, demostramos su utilidad como material de protección y recubrimiento interior tanto en latas de corta duración (plancha de aluminio) como en envases más duraderos (aleación de acero y zinc)”, apunta el investigador.

Fuente: Fundación Descubre, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO