Ciencia y tecnología

The Physics of Space Security

En el prefacio del libro The Physics of Space Security, a Reference Manual (184p), mencionado explícitamente por sus autores, David Wright, Laura Grego y Lisbeth Gronlund, no se intenta proveer recomendaciones políticas sobre el tema tratado y no contiene las concepciones personales de los autores expresadas con anterioridad en otros medios, se publica en 2005 como un manual de referencia neutral que puede ser utilizado como apoyo para la toma de decisiones, son líneas accesibles al público general escritas de un modo claro y conciso (incluyendo en su mayoría sencillas, derivaciones físicas y matemáticas).  leer más
Laura Mendoza Blanco

Es bien sabido que cada aspecto de la ciencia y la tecnología puede ser usado para el beneficio o para el daño de algún sistema natural o artificial por ejercicio de la volición humana, y como es dicho en el libro las leyes de la física pueden ser utilizadas para diseñar e implementar operaciones en el espacio o para interferir en ellas, sean estas operaciones pacíficas o no. El que la decisión de que acciones de esa naturaleza sean tomadas por parte de unos cuantos (pocos) seres humanos es un punto que debe ser analizado, introduciendo procesos democráticos más amplios de toma de decisiones. El libro forma parte del proyecto Reconsidering the Rules of Space de la American Academy of Arts and Sciences ( http://www.amacad.org/projects/space.aspx ).

Recientemente (enero de 2007) China hizo explotar un satélite meteorológico propio en desuso por medio de un dispositivo ASAT (del inglés anti-satellite, de hecho un mísil, en los términos técnicos utilizados en el libro y en inglés, se trató de un ‘ground based kinetic energy attack—direct ascent’ sobre un satélite propio), la explosión fue acompañada de la aclaración de la inexistencia de objetivos bélicos en este hecho, sin embargo los restos del satélite que explotó, considerados como basura espacial, tienen la potencialidad de interferir con otros satélites en órbitas bajas por su movimiento natural por ser masas sujetas a las fuerzas que actúan en el espacio (gravitación, arrastre atmosférico, …), por lo cual las posiciones de estos restos fueron y son monitoreadas y reportadas por los sistemas usuales de seguimiento de los satélites, como en el catálogo de satélites SATCAT de NORAD (http://www.centerforspace.com/asat/, http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=6923805 ). Se menciona en el libro (p. 136) una prueba exitosa de un interceptor de ascenso directo por parte de Estados Unidos en la década de 1980, contra un satélite artificial en una órbita baja, y un ASAT coorbital fue desarrollado y probado por la desaparecida Unión Soviética entre 1960 y 1980 (p. 137), este último fue un ataque de energía cinética desde el espacio y no desde la superficie de la Tierra. En mayo 22 de 2007 el satélite artificial Meteosat-8 se salió de su órbita cuando no había una maniobra orbital en proceso con ese objetivo (se detectaron anomalías que incluyeron una disminución en el espín del satélite, un cambio en su orientación, cambios de temperatura en los generadores de empuje, y una disminución de funcionamiento en el subsistema de energía vinculado a los paneles solares http://news.eoportal.org:80/eomissions/070710_eom1.html?=newsl59 ), la hipótesis aceptada como más probable acerca de lo ocurrido es que hubo una colisión con un objeto que cruzó la órbita geoestacionaria en el punto de ubicación del mencionado satélite. Información sobre objetos en curso de colisión en el geoespacio puede ser consultada en Internet en Spaceweather.com (sitio de red Near Earth Asteroids, administrado por el doctor Tony Phillips http://www.spaceweather.com/ ) y en Socrates/Celestrak (sitio de red administrado por el doctor T. S. Kelso, http://celestrak.com/SOCRATES/ ).

El movimiento en el espacio de una masa queda determinado por la posición y la velocidad de la masa y las fuerzas que actúan sobre ella, esta masa, si ha de ser empleada como mecanismo ofensivo o defensivo (ASAT), requerirá de recursos que la habiliten como tal, esto es, requerirá de recursos que produzcan las fuerzas que permitan maniobrar la masa para ataque o defensa, en la terminología de los sistemas de control activo y no pasivo, requerirá de actuadores. Los autores del libro, Wright, Grego y Gronlund, argumentan sobre la naturaleza y magnitud de estos recursos necesarios, explicitando que puede y que no puede ser hecho con las tecnologías actuales. Por ejemplo, la tercera ley de Kepler vincula el periodo de la órbita (tiempo de una revolución alrededor de la Tierra) con su tamaño (semieje mayor de la elipse o radio circular) y puede ser utilizada en el caso de que se desee que un satélite alcance a otro, ambos inicialmente en la misma órbita (coorbitales, pp. 53 64 del libro). Una discusión sobre particularidades mencionadas en el libro no provee de una percepción de su contenido, como sucede con cualquier otro libro.

Entre los usos pacíficos del espacio se encuentra el posicionamiento de cargas útiles, por ejemplo, los coronógrafos en el espacio captan más información acerca de la corona solar (hasta un séptimo de la distancia del Sol a la Tierra) que los coronógrafos en la superficie de la Tierra y también se ha reportado ciencia que se ha hecho por medio del telescopio óptico espacial Hubble que no había sido posible hacer con telescopios ópticos ubicados en la superficie de la Tierra. Hay actividades militares que son mejor hechas desde la superficie de la Tierra que desde el espacio y viceversa. Los sistemas espaciales han sido tanto civiles como militares desde el inicio de la era espacial en 1957.

La afirmación de que algo sea clasificado como civil o como militar no determina necesariamente que la información disponible acerca de ese algo sea o no de acceso libre y gratuito al público general. Por ejemplo, hay modelos de algunas esferas de la Tierra patrocinados y utilizados por los militares, de acceso gratuito al público general como el WMM (modelo del campo principal geomagnético en la forma de una expansión en series de grado y orden 12, patrocinado por NGA en Estados Unidos y por DGIA en el Reino Unido, http://www.ngdc.noaa.gov/seg/geomag/models.shtml ), el modelo civil IGRF/DGRF de este mismo campo está bajo la responsabilidad de la asociación científica IAGA y también es accesible al público general (expansión en series de grado y orden 13, los coeficientes más recientes son de enero de 2005, http://www.ngdc.noaa.gov/IAGA/vmod/igrf.html ). En la práctica ambos modelos pueden considerarse idénticos (se han hecho esfuerzos de revisión de ello). Por ejemplo, la ubicación del polo norte magnético es calculable a partir de los coeficientes de estas series, y estas posiciones calculadas son comparadas con la posición medida por NRCan (Canadá). Otro ejemplo, la tecnología GPS tiene sus orígenes en un proyecto militar, con múltiples beneficios civiles y científicos.

Usualmente los grandes conocimientos acerca de las esferas de la Tierra son producidos por proyectos de conformación internacional, en los que participan científicos de muchos países, estos modelos son puestos a disposición del público general usualmente por acceso libre y gratuito desde sitios de red en Internet en la forma de datos y productos, por ejemplo, el índice planetario Kp (oficial) de actividad geomagnética es calculado en GFZ en Potsdam, Alemania, a partir de datos colectados por 13 observatorios geomagnéticos ubicados en varios países, y no está disponible en tiempo casi real, sin embargo hay valores preliminares o estimaciones de este índice accesibles en Internet en tiempo casi real calculados a partir de datos de otro conjunto de observatorios geomagnéticos, por ejemplo, en el sitio de red de SEC-NOAA se distribuyen valores preliminares del índice calculados por SWO (Space Weather Operations, US Air Force), también hay índices locales de actividad geomagnética, de hecho el índice planetario es un procesamiento de índices locales, en México el Servicio Meteorológico Nacional de la CNA http://smn.cna.gob.mx/ y la Secretaría de Marina http://meteorologia.semar.gob.mx/ emiten ambos reportes meteorológicos en tiempo y forma.

Permitiéndose comparaciones que no pretenden ser exactas pero sí ilustrativas, acerca de la importancia de la ubicación física de sensores para la recolección de datos científicos/técnicos, se puede pensar en las denominaciones de origen de productos, en sus aspectos culturales y socioeconómicos, abundando sabemos qué significa ‘tequila’ y también conocemos el valor de una cepa de uva en vitivinicultura y lo que significa trasplantarla de una a otra región, y conocemos los procesos de aceptación y comercialización de nuevos productos con nuevas denominaciones de origen, sabemos que significa que una especie vegetal o animal sea endémica de una región y la conservación de su hábitat y la no introducción de especies exóticas en estos hábitats, sabemos que las barreras naturales o artificiales que impiden el paso de especies de sur a norte o de norte a sur siguiendo por ejemplo el avance de las curvas de igual temperatura tienen profundos efectos como los tiene también un ataque a una denominación de origen, los puntos específicos en la superficie de la Tierra y en el espacio donde son colectados datos para uso científico, militar y del público general, también tienen una historia que contar, incluyendo el sencillo ejemplo de las latitudes de ubicación del ecuador, los trópicos y los círculos polares que son determinados por la inclinación del eje de rotación de la Tierra que varía en ciclos con periodos aproximados de 41 mil años entre los 22.1 y los 24.5 grados variando la cantidad de insolación que recibe cada paralelo, un ataque a un sensor u observatorio científico, civil o militar, que depende de su ubicación física en la superficie de la Tierra o en el espacio para su buen funcionamiento, atenta contra reglas aceptadas como de convivencia pacífica de las personas y de las naciones, en un Estado de derecho, con responsabilidades de resguardar patrimonios nacionales e internacionales, de cara al tercer milenio.

Sitios en Internet
? Foro de consulta ciudadana, Agencia Espacial Mexicana, Senado de la República, http://www.senado.gob.mx/comisiones/LX/cyt/content/minutas/index_minutas.htm
? UNOOSA United Natios Office of Outer Space Affairs, COPUOS Commite of Pacific Uses of Outer Space http://www.unoosa.org/oosa/COPUOS/copuos.html
? The Physics of Space Security, http://www.amacad.org/projects/space.aspx
? Análisis de la Política de los Estados Unidos de América con respecto al Espacio Ultraterrestre, publicación SPE-ISS-14-06, Centro de Documentación, Información y Análisis, Cámara de Diputados, LX Legislatura, Noviembre de 2006, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spe/SPE-ISS-14-06.pdf
? Madre Tierra: Respeto, Amor y Cuidado http://www.madretierra.de/camara_diptados.html
? Aquarius/Let the Sunshine in, http://www.youtube.com/watch?v=w3I1y3jHgxA
? Give peace a chance http://www.youtube.com/watch?v=CMN8_i3e4Lk
? El Cascabel, de Lorenzo Barcelata Castro, México http://voyager.jpl.nasa.gov/spacecraft/music.html http://es.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_Barcelata versión del Mariachi Vargas http://www.youtube.com/watch?v=4BfoYTwjjeQ
? El Cóndor Pasa, de Daniel Alomía Robles, 1913 http://es.wikipedia.org/wiki/El_c%C3%B3ndor_pasa http://www.epdlp.com/clasica.php?id=1127 http://www.rumbosdelperu.com/fiestas_articulos1_condorpasa.htm
http://www.bioandina.org.ar/Bioandina2/PCCA/Proyecto/PCCA_Inicio.php
? Golden Record, Voyager I, NASA http://voyager.jpl.nasa.gov/spacecraft/goldenrec.html
? Doomsday Clock, http://www.thebulletin.org/minutes-to-midnight/timeline.html
? Sociedad de la Informacion http://www.itu.int/wsis/index-es.html
? Premios Nobel de la Paz http://nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO