Ciencia y tecnología

Síndrome del corazón roto, más que un problema de amor

En ciertos casos puede producirse un desenlace fatal en la persona que desarrolla la enfermedad

Teorema Ambiental/Redacción

sindrome-rotoAunque poco conocida, la miocardiopatía de Takotsubo o “síndrome del corazón roto” es real y podría afectar como si fuera respuesta a una pérdida amorosa, sin embargo, puede confundirse con un infarto al miocardio.

En realidad, más que relacionarse con perder o no un amor, la evidencia científica actual señala que cualquier trastorno físico suele implicar alteraciones psicológicas y viceversa, por lo que el sufrimiento de estados emocionales negativos persistentes puede afectar las funciones del organismo en general y hacer vulnerable el cuerpo para desarrollar o mantener enfermedades.

“Básicamente el estímulo de interacciones sociales negativas o eventos emocionales fuertes donde se siente ansiedad, enojo o depresión, estaría vinculado a que nuestro organismo, en este caso el corazón, sufra los embates del medio ambiente”, explicó Rolando Díaz Loving, profesor e investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la división de Posgrado.

La miocardiopatía de Takotsubo o síndrome del corazón roto es una enfermedad rara y de baja incidencia, donde el estrés crónico y la depresión ocasionados por eventos anteriores estresantes, emocionales o físicos se han relacionado con efectos biológicos negativos, entre los que se incluye la predisposición a este mal.

Fue descrita por primera vez en Japón en la década de 1990 y su nombre se deriva de una vasija que utilizan los pescadores japoneses como trampa para cazar pulpos (tako, pulpo, y tsubo, olla).

Solo en ciertos casos puede producirse un desenlace fatal en la persona que desarrolla la enfermedad. Sin embargo, una vez que existe el diagnóstico del padecimiento y se ha dado el tratamiento adecuado, el periodo de recuperación oscila entre una y cuatro semanas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO