Ciencia y tecnología

Se apaga la novena estrella más brillante del firmamento

Esta estrella tiene una masa 12 veces mayor que el Sol, es decir, si se situara en el Sistema Solar, abarcaría desde donde se encuentra el Sol hasta la órbita de Júpiter

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 13 de enero de 2020.— Betelgeuse, considerada la novena estrella más brillante en el firmamento, como parte de la constelación de Orión, ha perdido brillo repentinamente, desde el mes de octubre, hasta reducir la mitad de su brillo.

Esta estrella tiene una masa 12 veces mayor que el Sol, es decir, si se situara en el Sistema Solar, abarcaría desde donde se encuentra el Sol hasta la órbita de Júpiter. Es una supergigante roja a 600 años luz.

Sin embargo, ha agotado el combustible de su núcleo, por lo que aumentó enormemente su tamaño y ahora vivirá una implosión central y un colapso masivo para recomponerse como una supernova de Tipo II, pero no se sabe cuándo.

De acuerdo con la revista The Astronomer’s Telegram, investigadores de la Universidad de Villanova verificaban que la estrella se había desvanecido aproximadamente una magnitud, o un poco más de la mitad de su magnitud habitual de +0.5 a +1.5.

La variabilidad de Betelgeuse rojo-naranja fue notada por primera vez por el astrónomo Sir John Herschel en 1836.

Lo cierto es que el actual desvanecimiento es el más importante durante 25 años de monitoreo continuo y 50 años de observaciones de banda V fotoeléctrica.

En caso de un estallido de supernova, Betelgeuse está mucho más lejos de la Tierra que el límite de 50 años luz para que la radiación de una explosión así fuese letal para la vida en nuestro planeta.

Pero su brillo podría ser 100 veces más intenso que el de Venus, y la haría visible en el cielo diurno.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO