Ciencia y tecnología

Proyectos sobre la cultura en el cambio climático durante el 2007

La cultura sobre el cambio climático es reconocida entre los temas que ocupan a los científicos al inicio de este año 2007. El investigador G. A. Schmidt de GISS-NASA publicó en enero en (la revista consentida de los físicos) PhysicsToday.org en Internet un estudio, The Physics of Climate Modeling. En el estudio se aborda el tipo de principios de la física que se utilizan en los modelos de circulación general con los cuales son construidas las proyecciones climáticas. (*)
Laura Mendoza Blanco

Resalta que son necesarios no sólo principios teóricos como conservación de masa, momento y energía, sino que también se tienen otras dos categorías: la primera formada por principios teóricos bien conocidos pero que en la práctica las ecuaciones son discretizadas con el resultado de obtención de sólo aproximaciones y no soluciones cerradas analíticas, y la segunda formada por modelos empíricos.

En estas dos categorías la fenomenología analizada es la de procesos a pequeña escala por medio de parametrizaciones como la transferencia de radiación en la atmósfera y la evaporación en función de la velocidad y humedad del viento, y abunda el investigador que entre los principios fundamentales en la primera categoría están por ejemplo la conservación de energía, momento y masa, y la mecánica de órbitas (ciclos de Milankovitch).

También son explicados los conceptos emergente y caótico, por lo que el concepto emergente es utilizado para establecer que los fenómenos a gran escala, no son funciones obvias de los procesos a pequeña escala sino que son resultado de la complejidad del sistema, el clima es emergente pero la temperie es caótica, esto es, en la predicción de temperie las condiciones iniciales muy cercanas pueden llevar a predicciones muy diversas en el curso de un par de semanas.

Entre los proyectos para 2007 en la cultura del clima espacial se puede incluir una mejor comprensión del ciclo solar 24 que se inició en 2006, con máximo esperado en 2010 y finalizando hacia 2019.

¿Cuáles serán sus características? Una respuesta a la pregunta es dada en un estudio publicado por los investigadores D. Hathaway y R. Wilson de NASA en 2004, What the sunspot record tells us about space climate (14 p.). Los ciclos de gran amplitud en el máximo solar son precedidos por ciclos solares de corta duración y también son precedidos por mínimos solares de gran amplitud, y el conocimiento de la velocidad con que las manchas solares avanzan hacia el ecuador solar conforme avanza el ciclo solar (de mayores latitudes a menores latitudes) permite predecir la amplitud dos ciclos más delante, en términos de área que ocuparán las manchas solares y finalmente esta área nos dará información sobre el número de las manchas solares. Esto se conoce a partir de correlaciones y anticorrelaciones (en el sentido estadístico) establecidas entre los parámetros solares, gráficos de ellas son incluidos en el estudio publicado.

Así, de acuerdo con el doctor Hathaway y su equipo de colaboradores, se espera una media de 145+/-30 grupos de manchas solares para el ciclo 24 y una media de 70+/-30 para el ciclo solar 25 (parámetro Group Sunspot Number que es mejor conocido hacia atrás en el tiempo por reconstrucciones que el más usual número internacional de Zurich de manchas solares), la duración esperada del ciclo 24 es de 155 meses, de 2007 a 2019.

El máximo solar del ciclo 25 se espera para el año 2023. En verdad, gráficos estadísticos de correlaciones y anticorrelaciones muy interesantes que proporcionan ésta y más información, vinculada con la radiación solar total (TSI), la radiación solar F10.7 vinculada con la radiación ultravioleta, el flujo de rayos cósmicos, y la actividad geomagnética por medio del índice de actividad aa. Aun siendo pequeño el porcentaje de posible contribución de la actividad solar en el calentamiento global, simplemente existe.

Por otra parte, investigación hecha en Lamont-Doherty Earth Observatory por los Dres. W. S. Broecker et al está vinculada con un ciclo de patrones regulares de duración aproximada de 1,500 años de la circulación termohalina en todo el planeta conocido como el ciclo de Bond que produce periodos de enfriamiento con una duración de varios cientos de años.

Los científicos creen que la Pequeña Edad de Hielo (mínimo en temperatura, 1350-1870, el mínimo de radiación solar del periodo es el mínimo de Maunder, 1645-1715) es parte de la última manifestación de este ciclo. Como se explica en el hipertexto en Internet “Poking the Angry Beast” el doctor Broecker ha propuesto que la formación en la Antártida de corrientes profundas fue más fuerte en la Pequeña Edad de Hielo que actualmente (la circulación termohalina recibe un impulso al pasar por la Antártida) basado en la observación del doctor G. Clow del USGS de que en el Periodo Medieval Cálido la temperatura fue 3°C menor que en la Pequeña Edad de Hielo (en el hundimiento de aguas que impulsa a la circulación termohalina en el hemisferio norte y el hemisferio sur se observa un desfasamiento).

Sin embargo hay investigadores como el doctor Abdusamátov director del Observatorio Astronómico de San Petersburgo, que basado en su investigación la energía solar que llegó a la Tierra durante el siglo pasado empezó a disminuir en la década de 1990 y predice un enfriamiento similar al ocurrido durante el mínimo de Maunder que alcanzará un mínimo en 2055-2060. Como es sabido, la energía que llega hasta la superficie de la Tierra depende también del albedo que es la cantidad entrante al geoespacio que no llega a la superficie de la Tierra por ser reflejada de regreso al espacio, entre los estudios interesantes acerca de este tema está el de Pallé et al, investigadores del Big Bear Solar Observatory y de Caltech.

La predicción oficial de NOAA con respecto a las características del ciclo solar 24 se espera en abril de 2007, se evalúan en esta predicción más de 30 predicciones científicas algunas de las cuales difieren grandemente, de acuerdo con estudios presentados en el congreso de otoño de 2006 de la American Geophysical Union, “Solar Cycle 24: Strong or weak – and why it matters”.

En enero de 2007 el portal en Internet ProAEXA-DIVAAC por medio de un convenio de colaboración firmado con promotores de AEXA ha puesto en Internet una nueva sección en español ‘Material Didáctico y Material Especializado’, sobre temas del espacio, accesible gratuitamente al público general, http://www.aexa.divaac.org/matDidactico.php, donde encontramos una salutación del director de Radio Kosmos y presidente de DIVAAC, Jimmy Herrera.

D. H. Hathaway, R. M. Wilson, “What the sunspot record tells us about space climate”, Solar Physics, 224, pp 5-19, 2004,
http://solarscience.msfc.nasa.gov/papers/hathadh/HathawayWilson2004.pdf
D. Biesecker, W. Murthag, D. Hathaway, W.D. Pesnell, “Solar cycle 24: strong or weak – and why it maters”, presentación en el congreso AGU 2006 Fall Meeting, http://www.agu.org/sci_soc/prrl/prrl0641.html
W.S. Broecker, “Poking the Angry Beast”, http://www.earthinstitute.columbia.edu/library/earthmatters/spring2000/pages/page7.html
Cortesía de Teorema Ambiental, “Culpan al Sol de calentamiento global” , http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=43&id_art=3387&id_ejemplar=0
Cortesía de Teorema Ambiental, “La temperatura superficial de la Tierra”, http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=43&id_art=3061
E. Pallé, P.R. Goode, P. Montañez-Rodríguez,S.E. Koonin, “Can Earth’s albedo and surface temperatures increase together?”, EOS, vol 87, no 4, 24 de enero de 2006, (3p), http://www.bbso.njit.edu/~epb/reprints/Palle_etal_EOS_2006.pdf

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO