Ciencia y tecnología

Parte rumbo a Ecuador la Expedición 0°Æ/0°C

El equipo multidisciplinario de científicos mexicanos Expedición 0°Æ/0°C partió este lunes hacia el volcán Cayambe en Ecuador

parte-rumbo-ecuadorCIUDAD DE MEXICO.— El equipo multidisciplinario de científicos mexicanos Expedición 0°Æ/0°C partió el pasado lunes hacia el volcán Cayambe, Ecuador, para cumplir una misión de nueve días en busca del punto más alto del mundo, por el cual cruza la línea ecuatorial, y desarrollar investigaciones en vulcanología, glaciología, meteorología y magnetismo terrestre, entre otras.

En conferencia de prensa, realizada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Arturo Montero, coordinador de la expedición, explicó que es la primera expedición en su tipo que se efectúa al volcán Cayambe. El grupo incluye antropólogos, arqueólogos, historiadores y fotógrafos de México, Ecuador y España.

Amplia lista de tareas

La expedición contribuirá con el monitoreo que hace el Instituto Geofísico de Ecuador en el volcán, donde se instalará un sismógrafo portátil y, si las condiciones climáticas lo permiten, un analizador de atmósferas para registrar variaciones en vapor de agua, dióxido de carbono o anhídrido carbónico y dióxido de azufre o gas sulfuroso.

Montero informó que medirán el ancho de cada lengua glacial por donde pase la línea ecuatorial, además de tomar fotografías del área y estudiar la morrena (acumulación de piedras y barro transportados por un glaciar y depositados en su cuenca), lo que les permitirá comparar los glaciares actuales con los de hace pocos siglos, así como registrar la altitud a la que se fusiona cada nevero.

Se recolectarán muestras de suelos de la ladera sur del Cayambe, que serán entregados a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, la cual estudia la vida vegetal en los ámbitos extremos de montaña con el fin de ser aplicados en la creación de una atmósfera con agua en Marte.

Los científicos tendrán, además, la tarea de registrar las variaciones climáticas y captarán imágenes en video y fotografía de cuerpos celestes para apoyar proyectos de divulgación de la ciencia.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO