Ciencia y tecnología

OMS avala medicina a base de mariguana

Organismo asegura que su investigación no significa que promueva el uso mariguana

Teorema Ambiental/Redacción

oms-mariguanaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación pública donde establece que el cannabidiol, uno de los principales componentes activos de la mariguana, es generalmente bien tolerado y tiene un buen perfil de seguridad, y, además, no parece tener ningún potencial de abuso o dependencia.

De acuerdo con el organismo, cuando el cannabidiol tiene un uso terapéutico, no existe riesgo de que genere dependencia como otros canabinoides. “La evidencia reciente de estudios en animales y humanos muestra que el uso del cannabidiol podría tener algún valor terapéutico para las convulsiones debidas a la epilepsia y las afecciones relacionadas.”

Sin embargo, la OMS advirtió que a pesar de que el CDB parece haber demostrado una toxicidad relativamente baja, aún serán necesarios más análisis sobre el compuesto, sobre el que pretende realizar una revisión más extensa.

El Comité de Expertos en Farmacodependencia (CED) de la organización aclaró que no recomienda el consumo o uso de cannabidiol y la OMS solo da respuesta así a los países que integran este organismo, dado el aumento del uso y consumo de cannabis, cuyo potencial terapéutico se ha estudiado ampliamente.

De acuerdo con la OMS, el cannabis es la droga ilícita más usada a escala mundial. En 2013 se estimó que 181.8 millones de personas entre 15 y 64 años usaron cannabis con propósitos no médicos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO