Ciencia y tecnología

Nuevo componente en la cadena evolutiva de los reptiles

Las cerca de 1,700 especies de iguanas existentes están restringidas casi sin excepción al Nuevo Mundo, sobre todo desde el sur de los EU hasta la punta de América del Sur

nuevo-reptilesBrasil.— En el municipio de Cruzeiro do Oeste, en el sur de Brasil, en los afloramientos rocosos de un desierto Cretácico Tardío que data de aproximadamente hace 80 millones de años, investigadores de la Universidad de Alberta, Canadá, descubrieron una nueva especie de lagarto.

En el estudio publicado en la revista Nature Communications, se revela que esta nueva especie de lagarto es la primera del grupo conocido como acrodonta (cuyos dientes se fusionan en la parte superior de sus mandíbulas) hallada en América del Sur, lo que sugiere que los dos grupos de lagartos antiguos existentes del Viejo y Nuevo Mundo se distribuyeron por todo el planeta antes del movimiento de la tierra causado por la Pangea.

Michael Caldwell, profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Alberta afirma que “las cerca de mil 700 especies de iguanas existentes están restringidas casi sin excepción al Nuevo Mundo, sobre todo desde el sur de Estados Unidos hasta la punta de América del Sur”.

Caldwell, quien también es uno de los autores del estudio, señala la importancia de la evolución del grupo que es más antigua de lo que se había considerado y agrega: “esto significa que podemos remontar el origen de los acrodonta a hace 80 millones de años en América del Sur. Ahora necesitamos centrarnos en unidades mucho más antiguas de roca para ver si nos encontramos con el siguiente paso en el proceso”.

No obstante, los parientes más cercanos de las iguanas, como los camaleones y dragones barbudos, pertenecen todos al Viejo Mundo.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO