Ciencia y tecnología

Misterio de materia “perdida” del universo, casi resuelto

Investigadores aseguran que existen filamentos de materia bariónica entre las galaxias, y son seis veces más densos de lo que se creía

Teorema Ambiental/Redacción

Uno de misterios de la astronomía es que se preveía que hasta el 90 por ciento de la materia ordinaria en el universo parecía haber desaparecido, sin embargo científicos del Instituto de Astrofísica Espacial de Orsay (Francia) y de la Universidad de Edimburgo (Escocia) logró captar la parte de esa materia que compone el universo.

Según un artículo de la Universidad Cornell en Nueva York, investigadores se valieron del concepto conocido como efecto Suniaev-Zeldovich, que ocurre cuando la luz residual procedente del Big Bang atraviesa nubes del gas difuso y caliente formado por la llamada materia bariónica. El problema es que la existencia de este tipo de materia era una sospecha puesto que, hasta el momento, no había ningún telescopio o instrumento capaz de detectar más del 50 por ciento de las partículas bariónicas.

De este modo, tradicionalmente, se consideraba que la materia bariónica solo constituía el 4.6 por ciento de la masa del universo, mientras que el 96 por ciento estaba compuesto por materia oscura y energía oscura.

Al analizar los datos obtenidos a través del observatorio orbital Planck, los investigadores llegaron a la conclusión de que la materia “anteriormente perdida” es materia bariónica, y no materia oscura.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO