Ciencia y tecnología

Maestros y doctores suman esfuerzos para analizar efectos del cambio global en México

Se destinarán 3 millones 564 mil pesos para fomentar la competitividad y la innovación

Con el propósito de impulsar la competitividad con base en el conocimiento especializado, mediante la inserción de maestros y doctores en la investigación, el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Rafael Loyola, director del CCGSS, informó que a través de este convenio el Conacyt otorgará tres millones 564 mil pesos destinados a la contratación de jóvenes investigadores, para fomentar la competitividad y la innovación en nuestro país. Adicionalmente, podrán integrarse graduados de licenciatura, con el propósito de estimular su interés en la investigación.

En tanto el CCGSS, que tiene su sede en Villahermosa, Tabasco, hará aportaciones en especie a este convenio. “En Tabasco se identifican algunas áreas prioritarias de investigación ante el cambio global, sin embargo, aún se carece de personal altamente especializado que atienda esas necesidades de la región”, señaló Rafael Loyola.

La incorporación de investigadores recién doctorados, maestros y tesistas de licenciatura a los trabajos del CCGSS se enfocará a enriquecer y fortalecer líneas de trabajo en evaluación de tecnologías de energías renovables; identificación de factores cruciales en el estudio de contaminación, hipoxia y eutrofización en el sur del Golfo de México y cuencas asociadas del Grijalva y Usumacinta; percepción social y adaptación a los efectos del cambio climático; educación ambiental, comunicación y tecnologías de la información.

El CCGSS también coadyuva en la restauración ecológica, la protección ambiental y la salvaguarda patrimonial de próximas generaciones, y participa en la definición de un nuevo modelo de desarrollo para la región.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO