Ciencia y tecnología

Líderes latinoamericanos en busca de ciudades inteligentes e inclusivas

Líderes y alcaldes de América Latina y el Caribe firmaron un compromiso para apoyar los principios de la Campaña Global “Ciudades para Todos” durante el Smart City Expo Latam 2019

Teorema Ambiental/Redacción

Bajo el precepto: “Inclusión Radical, un espacio para tod@s”, el Smart City Expo Latam Congress 2019 fue un evento en el que se analizó y discutió de manera especializada sobre el desarrollo de políticas urbanas inclusivas y sostenibles en el ámbito regional.

Por ello, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Habitat, la Alianza Smart Latam, el gobierno del ayuntamiento de Puebla, la Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes (AMMECI), así como varias municipalidades de la región, suscribieron el compromiso de transversalizar dentro de sus políticas urbanas, los seis principios de la Campaña Global Ciudades para Todos (Cities For All).

El Smart City Expo Latam Congress 2019 se llevó a cabo en la Ciudad de Puebla, México, del 2 al 4 de julio y finalizó sus actividades con la participación de 12 mil 856 visitantes provenientes de 45 países y 116 empresas e instituciones colaboradoras.

Además de promover los principios bases de la campaña “Ciudades para Todos”, World Enabled coorganizó, con el apoyo estratégico de ONU-Habitat, la Alianza Smart Latam, la Iniciativa Global para las Tecnologías Inclusivas de Información y Comunicación (G3Ict), y el Centro para la 4ª. Revolución Industrial del Foro Económico Mundial, el Taller de Alto Nivel “Ciudades para todos: Financiando una transformación urbana inclusiva”, donde se debatió sobre los principales mecanismos de implementación y financiación de estrategias urbanas inclusivas para la región.

En dicho foro participó Elkin Velásquez, director regional para América Latina y el Caribe de ONU-Habitat; James Thurston, vicepresidente de G3Ict; Sergio Naranjo, representante de El Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia afiliado al Foro Económico Mundial; Cris Alessi, presidenta de la Agencia Curitiba de Brasil, y Karime Kuri, manager de Internet de las cosas, Robótica y Ciudades Inteligentes en el Foro Económico Mundial.

También estuvieron presentes diferentes autoridades de desarrollo urbano de toda la región.

“Las personas con discapacidad forman parte de cada comunidad, y la rápida urbanización en América Latina requiere que las ciudades implementen soluciones de políticas y tecnologías como catalizadoras para la equidad y el acceso. El Compacto y la Campaña global ‘Cities for All’, movilizarán herramientas, recursos y conectarán comunidades de práctica para construir una infraestructura más inclusiva de una forma más rápida”, afirmó Víctor Pineda, presidente de World Enabled – planificador urbano, experto en derechos humanos con reconocimiento mundial, y también director del Laboratorio de Ciudades Inclusivas de la Universidad de California en Berkeley.

Los acuerdos alcanzados durante este evento ayudarán a la región a continuar demostrando su liderazgo en promover ciudades inclusivas y accesibles, reconociendo los principios de Accesibilidad y Diseño Universal como factores clave para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en la región.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO