Ciencia y tecnología

¿Por qué la higiene bucal es vital para diabéticos?

Cuidar la placa dentobacteriana correctamente ayuda a disminuir las bacterias que pueblan la boca y así evitar caries

bucal-diabeticosAunque no se habla mucho del tema, una mala higiene bucal afecta a pacientes de diabetes, ya que el problema de encías puede crear una inflamación que degenera en la pérdida de hueso de manera sistémica no solo en la boca sino extensible al resto del cuerpo, según especialista en periodoncia de la UNITEC.

Como parte de su ponencia en el evento “Diabetes y Vida Plena”, la odontóloga Maya Adriana Zuloaga, coordinadora de la Especialidad de Periodoncia de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) Campus Marina expuso que la diabetes “comienza por una cuestión inflamatoria en el sistema inmunológico del paciente” y una mala higiene puede “desencadenar con mayor rapidez el principio de esta enfermedad”.

Si bien una boca sana ayuda al paciente diabético a controlar sus niveles de glucosa, entre los problemas bucales más frecuentes está la disminución en la saliva o en el contenido de los minerales.

“La capacidad de la saliva de mantener a raya a las bacterias para controlarlas nos genera que las bacterias en la boca de un paciente puedan ser más patógenas o pueden ser más dañinas”, señaló la especialista.

Por ello, recomendó como medida preventiva para quienes padecen diabetes llevar un control exhaustivo de la placa dentobacteriana, lo cual implica lavarse los dientes correctamente.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO