Ciencia y tecnología

Inteligencia artificial, herramienta contra el cambio climático

  • IA Artemisa es la nueva incorporación de Beeok para acelerar la transición de las empresas hacia la sostenibilidad

Teorema Ambiental/Redacción

Avanzar en la práctica de estrategias de negocio más sostenibles es un reto al que muchas empresas están empezando a hacer frente. De acuerdo con un estudio realizado por Microsoft sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en aplicaciones relacionadas al medioambiente solo el 4 por ciento de las empresas encuestadas han implementado soluciones de IA a escala, mientras que la mayoría de las organizaciones se encuentran todavía en fase experimental o piloto.

Uno de los principales usos de la IA es identificar patrones y tendencias en grandes conjuntos de datos lo que da como resultado actividades más personalizadas y ahorro de tiempo —en temas de personalización y prospección, se han detectado ahorros de entre una y tres horas, según un estudio presentado por el gestor de operaciones Husbot.

“Combinar tecnología y sostenibilidad establece un nuevo estándar para alcanzar una gestión empresarial responsable y eficiente. Estas nuevas herramientas digitales no solo permiten tener una visión completa del proceso, sino también tienen la capacidad de aprender de los datos históricos y tomar decisiones más informadas en menor tiempo”, comenta Cristian Bustos, CEO y cofundador de Beeok.

Cabe destacar que el uso de IA en aplicaciones relacionadas al medioambiente, además de impulsar el producto interno bruto entre un 3.1 y un 4.4 por ciento, tendría también un impacto en la productividad, toda vez que generaría una ganancia potencial de entre 3.6 y 5.2 billones de dólares al optimizar los insumos y automatizar tareas que anteriormente se realizaban de forma manual, según lo reportado por Microsoft.

En este contexto es que Beeok, empresa emergente en expansión líder en América Latina en soluciones tecnológicas de gestión para la sostenibilidad y cumplimiento normativo, robustece su plataforma al incorporar IA a su suite de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) para acelerar la transición de las empresas en temas de cumplimiento legal y carbono neutralidad.

Denominada Artemisa, en honor a la diosa griega de la naturaleza, esta integración ayuda al usuario a identificar áreas de oportunidad, sirviendo de consultor ante preguntas y recolección de datos para hacer que el sistema realice de manera automática operaciones que antes dependían del usuario y que requerían más tiempo.

Entre las funcionalidades de Artemisa IA está el ser una experta en temas de cumplimiento normativo y huella de carbono con la que el usuario puede interactuar, hacer preguntas y recibir una guía —tal como lo hace ya el Chat GPT— para poder cumplir con las normativas ESG y alcanzar sus objetivos específicos.

“La situación en la que estamos hoy día, viviendo en la era de la ebullición global, hace apremiante la necesidad de contar con herramientas que permitan entender, atender, monitorear y alcanzar de manera trazable los resultados en distintas variables con seguridad y transparencia”, comenta Bustos.

Para la creación de IA Artemisa, los expertos de Beeok utilizaron herramientas de Microsoft Azure IA y de Open IA para realizar un análisis de la forma en que los usuarios utilizaban la plataforma de Beeok, así como de los problemas que enfrentan y lo que les hacía falta para simplificar —aún más— el uso que los SaaS de requisitos legales y huella de carbono ya brindaban.

«En Microsoft creemos en el poder de la tecnología para impulsar la sostenibilidad empresarial. Estamos orgullosos de colaborar con Beeok para llevar la inteligencia artificial a la vanguardia de la gestión sostenible en la región. Juntos, estamos allanando el camino hacia un futuro para todos”, comentó Wilson Pais, Digital Native Companies Lead at Microsoft Latin America.

Fotografía: Beeok

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO