Ciencia y tecnología

Iluminación urbana funcional requiere sistemas inteligentes y amigables

Este tipo de instalaciones, que va más allá de la colocación de lámparas, además busca mejorar los índices de seguridad en las ciudades y reducir el consumo de energía

José Luis Martínez

La colocación de luminarias de uso urbano va más allá de iluminar espacios oscuros. La transición a ciudades inteligentes requiere de sistemas que consideren cuestiones como la intensidad lumínica necesaria para un espacio con necesidades específicas, con el menor costo posible. Así lo explicó Carlos Contreras, gerente de Ventas de Signify, empresa filial de Philips, especializada en iluminación.

“Actualmente tenemos espacios con iluminación en la Ciudad de México que muestran su utilidad y hasta dan un toque de belleza al entorno. Por ejemplo, en el Paseo de la Reforma y en la Torre Bancomer, donde los colores varían de acuerdo a determinadas épocas del año, como los días patrios o el mes del cáncer de mama”, señaló.

“También tenemos proyectos similares en ciudades como Buenos Aires, Los Ángeles, Londres y en México, la Zona Metropolitana de Guadalajara”, agregó.

“Este tipo de instalaciones, que va más allá de la colocación de lámparas, como pudiera pensarse, además busca mejorar los índices de seguridad en las ciudades y reducir el consumo de energía y de recursos, pues cuentan con sistemas inteligentes que requieren de georreferenciación para saber cuál es la intensidad del sol en la zona y determinar la inclinación del panel solar, baterías recargables y un sistema de monitoreo para medir la carga que tienen estas baterías, pues pueden funcionar durante largo tiempo, aun si no están al 100 por ciento de su carga”, añadió.

iluminacion

Un mercado estratégico

Por la ubicación geográfica de nuestro país, 85 por ciento del territorio adopta un promedio de seis kilovatios de energía por cada metro cuadrado al día; mientras que Alemania, país líder en el aprovechamiento de energía fotovoltaica, acoge en promedio 3.2 kilovatios por el mismo espacio.

En este contexto es viable que las soluciones de iluminación aprovechen la energía del sol para transformarla en producción de luz de alta calidad tanto para interiores como exteriores, es por ello que Signify ha traído a México su línea de luminarias Solar Led como parte del portafolio de productos Philips, que busca transformar la manera de alumbrar los espacios públicos, al maximizar la luz fotovoltaica para iluminar por la noche.

“Estamos muy contentos de presentar esta línea de productos en México, pues la iluminación led representa una de las mejores alternativas para reducir emisiones de carbono y gastos operativos, impulsar la sustentabilidad y cumplir con una estrategia de energía limpia; además de generar electricidad libre y renovable que puede llegar a lugares que actualmente no cuentan con red eléctrica”, señaló durante la presentación Pedro Martin, director general de Signify en México.

Durante el día, el panel detecta automáticamente la luz natural por medio de una fotocelda, para convertirla en energía eléctrica que almacena en la batería. En la noche, la luminaria led es alimentada por la batería, alumbrando así espacios abiertos aun cuando haya falta de radiación solar incluso durante un par de días, con lo que se logra un ahorro de energía de hasta 50 por ciento en comparación con tecnologías convencionales.

Este tipo de alumbrado no solo ayuda al ahorro energético, sino que también es una opción viable para llevar iluminación a las zonas de nuestro país que todavía no cuentan con ella. Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan que aún existen alrededor de siete millones de personas en zonas rurales aisladas que carecen de servicios básicos, entre ellos energía eléctrica.

La propuesta de estas soluciones solares de Philips va desde reflectores led de uso general y luminarias para carreteras, calles, autopistas, estacionamientos o cualquier tipo de espacio público, hasta sistemas de iluminación portátiles que, gracias a su diseño amigable, pueden ensamblarse en no más de diez minutos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO