Ciencia y tecnología

Gusano de harina digiere plástico

La clave se encuentra en el diminuto el gusano de la harina (Tenebrio molitor)

gusano-plasticoEstados Unidos.— Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, en California (EU) acaba de presentar los resultados de un estudio que abre la puerta a que en un futuro próximo se pueda hacer frente al enorme problema de la contaminación de plástico.

La respuesta está en el diminuto el gusano de la harina (Tenebrio molitor), que los investigadores descubrieron es capaz de alimentarse de espuma de poliestireno, un plástico no biodegradable utilizado.

Los insectos transforman el 50 por ciento de la espuma que consumen en dióxido de carbono y el otro 50 por ciento lo excretan como fragmentos biodegradados.

El secreto de estos gusanos se halla en las bacterias que tienen en sus sistemas digestivos, que son las responsables de degradar el plástico.

Según los responsables de este estudio —en el que colaboraron expertos chinos y cuyos resultados fueron publicados en la revista Environmental Science and Technology— ésta es la primera ocasión en la que se obtienen pruebas detalladas de la degradación bacteriana de plástico en el intestino de un animal.

La comprensión exacta de cómo las bacterias dentro de los gusanos de harina llevan a cabo esta degradación abre la puerta a una nueva manera de tratar los residuos plásticos.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO