Ciencia y tecnología

Geoingeniería podría revertir efectos del calentamiento global

Madrid.— Con motivo del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en categoría de cambio climático, el físico norteamericano Isaac Held sugirió la geoingeniería como una forma de eliminar los gases de efecto invernadero (GEI) que causan el cambio climático. Al parecer los efectos del calentamiento global se pueden revertir con esta tecnología.

“Si se descubre la forma en que se pueda quitar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera con geoingeniería, entonces sería un proceso reversible. Si no encontramos modo de eliminarlos, el cambio climático persistirá cientos o miles de años”, aseguró Held en entrevista a Notimex.

El físico estadounidense —un estudioso de los cambios en los patrones de lluvia debido al calentamiento global, circulación atmosférica y vapor de agua concentrado— manifestó que se espera una “era de transición con el aumento de temperaturas en todas partes”.

Asimismo se prevé que en “zonas húmedas habrá más humedad y en las zonas secas más sequías”, afirmó Isaac Held en términos generales, señalando que habrá mayor escasez de agua en áreas donde ya era escasa aunque aumente en otras zonas.

Los GEI son el inicio de estos cambios que también hacen más árido el suelo; por ejemplo el mar Mediterráneo, que probablemente en 100 años sea un lugar más seco.

Held ha contribuido con sus estudios al IV informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). Otro de sus aportes relacionado con sus estudios del vapor de agua, es que la concentración masiva en la atmósfera de esta sustancia, genera GEI que pudieran aumentar los porcentajes de CO2 en la atmósfera de manera permanente, algo como un 50 por ciento, 25 por ciento en los océanos y 25 por ciento en lo que va a la biosfera.

Con la geoingeniería o ingeniería climática, se pueden lograr técnicas que influencien cambios climáticos por medio de la manipulación intencional del medio ambiente con la remoción de CO2 por ejemplo.

Teorema Ambiental

Con información de Notimex y El Diario de Ciudad Victoria

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO