Ciencia y tecnología

Formación de Vía Láctea tiene forma de “X”

Dentro de esa estructura, de acuerdo con el nuevo estudio, hay una agrupación gigante de estrellas en forma de X

tiene-xEstados Unidos.— Con los datos obtenidos por la misión WISE de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) científicos estadounidenses han afirmado que la formación de estrellas de la Vía Láctea tiene la forma de “X”.

La Vía Láctea es un ejemplo de una galaxia de disco —una colección de estrellas y gas en un disco giratorio—. En este tipo de galaxias, cuando el disco delgado de gas y las estrellas es suficientemente masivo, se puede formar una “barra estelar”, que consta de estrellas que se mueven en una órbita en forma de caja alrededor del centro. Nuestra propia Vía Láctea tiene una barra, al igual que casi dos tercios de todas las galaxias de disco cercanas.

Con el tiempo, la barra puede volverse inestable y torcerse hacia el centro. El “bulbo” resultante contendría estrellas que se moverían alrededor del centro galáctico, perpendicular al plano de la galaxia, y dentro y fuera radialmente. Cuando se ve de lado, las estrellas parecerían distribuidas de forma similar a una caja o un cacahuete a medida que orbitan. Dentro de esa estructura, de acuerdo con el nuevo estudio, hay una agrupación gigante de estrellas en forma de “X” que cruza el centro de la galaxia.

El bulbo también se podría haber formado cuando las galaxias se fusionan, pero la Vía Láctea no se ha fusionado con ninguna gran galaxia en al menos nueve mil millones de años.

Fuente: NASA

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO