Ciencia y tecnología

Expedición española en la Antártida estudiará cambio climático

Las investigaciones se desarrollarán en la Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I, una de las dos que tiene este país en el continente helado

expedicion-españolaEspaña.— La expedición de la Campaña Antártica Española tiene como principal objetivo detectar los efectos del cambio climático mediante el estudio de los glaciares, además de hacer un seguimiento del aire y del mar a nivel superficial para saber si hay contaminación y si ambos medios se relacionan.

Este lunes partió la expedición en el buque de investigación oceanográfica Hespérides desde el puerto de Cartagena. Las investigaciones se desarrollarán en la Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I —una de las dos que tiene este país en el continente helado—, ubicada en la isla Livingston y en el campamento Byers, una zona protegida en el extremo occidental de la misma isla, difícilmente accesible por tierra y a la que se llega en un viaje por mar.

La investigación durará tres meses y medio; participarán en total 150 personas, entre ellas 70 investigadores de universidades y centros de investigación de 12 países.

El proyecto más destacado será el del estudio de la evolución de los glaciares y su relación con el cambio climático. Un total de siete científicos, liderados por el investigador Francisco Navarro, pretenden perforar el glaciar unos 30 metros hasta llegar a la roca para ver sus capas y su evolución.

Concretamente observarán el grosor de los glaciares, si ha caído más o menos nieve y si se han movido. También harán observaciones aéreas de los enormes bloques de hielo con un dron. Después compararán los datos que obtengan con estudios de campo anteriores y datos obtenidos por satélite para llegar a nuevas conclusiones.

En otra importante investigación pondrán filtros en la montaña helada que está junto a la base Juan Carlos I para evaluar la calidad del aire y también tomarán muestras de agua a nivel superficial del mar —entre dos y cinco centímetros— para saber, en caso de que haya contaminación atmosférica, si llega al mar y qué tipo de partículas.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO