Ciencia y tecnología

Estudiantes crean cargador solar de alta duración

Se trataría de una nueva generación de cargadores solares que ofrecerían autonomía superior a la que existe en el mercado

cargador-solarA pesar de que ya existen cargadores solares para dispositivos móviles, alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, desarrollaron nuevas versiones con capacidad de cargar teléfonos móviles, tabletas, computadoras y autos eléctricos.

Los nuevos dispositivos fotovoltaicos forman parte de una gama denominada Julkin (vocablo maya que significa “rayo de sol”), diseñada y llevada al mercado por ambos universitarios. Dentro de esta línea crearon Julkin Súper, de seis paneles, que no solo carga la batería de una laptop o de cualquier dispositivo móvil, sino incluso la de un auto.

Julkin Súper, de 21 vatios, se conecta a una batería externa de 13 mil 600 mAh (miliamperio hora), que dispone de una lámpara portátil de alta potencia y luminosidad; se carga en un tiempo de seis a ocho horas al 100 por ciento y dispone de un cable con pinzas que permite pasar corriente a la batería de un automóvil.

Los seis paneles, explicaron, incrementan su potencia de salida para cargar laptops, pero también lo hacen compatible (mediante un puerto USB 2.0) con cualquier otro dispositivo electrónico: tabletas, teléfonos móviles, reproductores de música o baterías externas. Además, los universitarios lograron mejorar los dispositivos con los que ya contaban con tiempos de carga optimizados y diseño más fino y detallado, para que la gente pueda llevarlos a todas partes.

Dicho instrumento está manufacturado en plástico PLA e impreso en 3D, características que lo hacen muy resistente y fácil de transportar; además, esta versión es tres veces más ligera y delgada que las anteriores.

Con ese proyecto, la manufactura de las baterías de energía alternativa para dispositivos móviles avanza hacia una mejor autonomía, particularidad que brinda a los usuarios la posibilidad de desplazarse sin depender de una red eléctrica para mantener en funcionamiento sus aparatos, remarcaron.

Estas innovaciones han sido pensadas, en especial, para quienes practican senderismo y campismo, viajeros o para quienes viven en espacios rurales en donde la electricidad es limitada, pues solo necesitan de la luz del día para realizar su función, expusieron sus creadores.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO