Ciencia y tecnología

Enfermedades infecciosas van al alza en el planeta

Científicos de la Sociedad Zoológica de Londres, de la Universidad de Georgia (EU) y del Instituto de la Tierra (Universidad de Columbia) analizan 335 enfermedades infecciosas (EID, por sus siglas en inglés) que aparecieron entre 1940-2004 y tienen como punto de origen la fauna silvestre, por lo que esfuerzos de conservación que atenúen las fricciones entre humanos y animales podrían reducir los riegos del futuro.

Los investigadores encontraron que de todos los eventos EID, 60.3 por ciento tuvieron como fuente “animales no humanos”. La mayoría de ellos (71.8%) fueron, “causados por patógenos con origen en la vida silvestre”.

Ejemplo de esto fueron el virus Nipah, que azotó Malasia, y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que apareció en la provincia china de Gangdong.

Según los autores, la aparición de este tipo de enfermedades tiene relación con los cambios climáticos, y por tanto, un posible impacto debido al calentamiento global.

El uso creciente de medicamentos antimicrobiales es una causa de 20.9 por ciento de los brotes infecciosos causados por microbios resistentes a los fármacos.

Un experto en cambio global del Instituto de la Tierra dijo que cada vez son más pequeñas las áreas silvestres y mayor la población humana: “Este mapa representa las fuentes potenciales de nuevos brotes, la región del este de Asia, el subcontinente indio, el delta del Níger y la región de los grandes lagos de África.”

Explicaron también que los recursos de salud pública están mal repartidos: la mayor parte se destinan a países más ricos que pueden permitirse una vigilancia, pero la mayoría de los puntos candentes se ubican en países en desarrollo.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO