Ciencia y tecnología

Encabeza la UNAM proyecto de perforación del lago de Chalco

Ahí se conservan alrededor de 400 metros de capas de sedimentos que contienen la información climática y ambiental de, por lo menos, el último medio millón de años en la cuenca de México

Ciudad de México.— La Universidad Nacional, a través de los institutos de Geología (IGL) y Geofísica (IGf), encabeza el Proyecto de Perforación del Lago de Chalco, sitio donde se conservan alrededor de 400 metros de capas de sedimentos que contienen la información climática y ambiental de, por lo menos, el último medio millón de años en la cuenca de México.

Cómo varía el clima en tales escalas de tiempo y cómo afecta a los ecosistemas es de gran interés científico, pero este proyecto internacional, donde colabora de forma cercana la Universidad de Minnesota, también tiene un impacto social importante: la extracción de agua ha ocasionado una subsidencia —hundimiento— diferencial que afecta a las construcciones que ahí se asientan.

Esta investigación también puede ser útil para conocer el funcionamiento del acuífero de la cuenca de México y de las propiedades mecánicas del subsuelo; es decir, tiene un interés más allá de los aspectos paleoambiental o paleoclimático, explicaron Margarita Caballero y María del Socorro Lozano, integrantes del IGf e IGL, respectivamente.

Asimismo, serviría para documentar cómo funciona el clima y modelar cómo será en el futuro. “Queremos conocer el cambio climático natural, sin efecto antropogénico, cuál es su variación, qué efectos puede tener, a qué ritmos ocurre, qué ciclos presenta; ¿cómo saber si el actual es un calentamiento significativo si no tenemos datos para comparar?”, explicó Caballero.

Recientemente se realizó en la UNAM un taller financiado por el International Continental Drilling Program (ICDP), donde se reunieron alrededor de 40 expertos nacionales y extranjeros para argüir el potencial de la secuencia sedimentaria del lago de Chalco, invitar a la comunidad científica de diferentes países a participar, y discutir los métodos, estrategias y técnicas por incluir para que el estudio tenga un mayor impacto.

La cuenca de México se cerró hace alrededor de 800 mil años por la actividad volcánica del Chichinautzin, explicó Lozano. El de Chalco (palabra de origen náhuatl que significa “lugar arenoso”) era uno de cinco lagos —junto con los de Zumpango, Xaltocan, Texcoco y Xochimilco— que formaban un sistema lacustre.

Las cuencas lacustres tienen una vida corta en términos geológicos: alrededor de diez mil años. Muy pocas en el mundo son más longevas, y una de ellas es la del Valle de México, con sedimentación de cientos de miles de años.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO