Ciencia y tecnología

En búsqueda de más “ovejas verdes”, una joven mexicana crea comunidad digital

Ante la actual crisis climática es apremiante disminuir la huella ecológica individual y colectiva, con la toma de decisiones informadas y educación ambiental

Ciudad de México, 20 de enero de 2023.— De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cada mexicano genera alrededor de un kilo de basura al día, lo que equivale a 44 millones de toneladas al año.

Ante este escenario y con un gran sentido de responsabilidad socioambiental, Michelle Arzate Castro, egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México, creó su propia comunidad digital llamada “Vive Planeta”, para atraer a más ovejas verdes (personas preocupadas por el cuidado del medioambiente) al camino de la sustentabilidad.

“Hace cuatro años fundé Vive Planeta y ahora somos una comunidad de más de 15 mil seguidores en Instagram y 89 mil en TikTok. Esta idea surgió, porque estoy convencida que todo cambio colectivo comienza de forma individual y quería compartir esta misión con más personas que piensan lo mismo”, comentó la exalumna.

La emprendedora de 23 años asegura que es un proceso personal optar por este estilo de vida, y que la mejor forma de inspirar y concientizar a otros es mediante el ejemplo.

“Como anécdota, puedo contarles que durante la pandemia, una asociación dedicada a la recolección de residuos comenzó a recoger la basura que generamos en casa y el impacto en la colonia fue tan bueno, que actualmente más de 140 vecinos se han sumado a esta iniciativa de forma semanal.”

Al respecto, la joven internacionalista da cinco consejos para contaminar menos y contribuir a la reducción del impacto ambiental individual en el planeta:

  • Observar el bote de basura e identificar qué tipo de residuos generamos más, para disminuirlos o sustituirlos por alternativas ecológicas.
  • Separar los residuos para después llevarlos a centros de reciclaje.
  • Llevar siempre un “kit zero waste” (termo, recipientes, cubiertos, etc.) de acuerdo con tus hábitos, para evitar consumir utensilios que contaminen.
  • Antes de comprar cualquier producto, cuestionarse si es necesario adquirirlo y de ser así, investigar el origen de los materiales y asegurarse que el proceso de producción haya sido ético.
  • Mantenerse informado de nuevas tendencias, páginas o comunidades que promuevan la sustentabilidad.

Finalmente, Michelle aseguró continuar promoviendo contenido socioambiental para contribuir en la reducción del impacto negativo en el medioambiente y mantener su colaboración en otros sectores, pues actualmente también apoya asociaciones civiles dedicadas a la prevención de trata de personas y a la inclusión de aquellas que están privadas de su libertad, así como a la defensa de los derechos humanos en general.

Fotografía: Freepik

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO